La caída del consumo de los hogares se acelera en toda la UE

En el segundo trimestre de 2020, cuando los Estados miembros siguieron aplicando las medidas de contención del COVID-19, el consumo real per cápita de los hogares descendió un 10,7% en la zona del euro, tras una disminución del 3,3%. % en el trimestre anterior. Esta disminución es la más alta desde el inicio de la serie temporal en 1999. Los ingresos per cápita de los hogares disminuyó en el segundo trimestre de 2020 en un 3,2%, tras un aumento del 0,5% en el primer trimestre.

En la UE, el consumo real per cápita de los hogares disminuyó un 12,3% en el segundo trimestre de 2020, tras una disminución del 3,2% en el trimestre anterior. Esta disminución es la más alta desde el inicio de la serie temporal en 1999. La renta real per cápita de los hogares disminuyó un 4,8% en el segundo trimestre de 2020, tras un aumento del 0,5% en el primer trimestre de 2020.

Renta disponible bruta de los hogares

Durante el segundo trimestre de 2020, la renta disponible bruta de los hogares disminuyó un 3,3% en la zona del euro y un 5,6% en la UE. En ambos casos, la principal razón fue la importante disminución de los salarios. El superávit de explotación bruto y la renta mixta de los hogares y la renta de la propiedad (y otras transferencias corrientes) también contribuyeron negativamente. Por el contrario, los impuestos corrientes y las contribuciones sociales netas tuvieron una fuerte contribución positiva que atenuó la disminución de la renta bruta disponible, mientras que la contribución de las prestaciones sociales también fue positiva.

La tasa de ahorro de los hogares aumenta significativamente en la zona del euro, la UE y los Estados miembros

En el segundo trimestre de 2020, la tasa de ahorro aumentó 8,0 puntos porcentuales en la zona del euro, en comparación con el primer trimestre. En la UE, aumentó en 8,3 puntos porcentuales.

La tasa de ahorro de los hogares aumentó en todos los Estados miembros, para los que se dispone de datos del segundo trimestre de 2020, excepto en Suecia (-3,2 puntos porcentuales, pp). Los mayores incrementos se observaron en Irlanda (+18,1 pp), España (+12,3 pp) y Portugal (+9,6 pp), y los menores en Italia (+3,7 pp) y Chequia (+5,3 pp). En todos los casos, el aumento de la tasa de ahorro se explicó por la fuerte disminución del gasto de consumo individual. La caída del gasto de consumo individual de los hogares fue más pronunciada en Irlanda (-21,7%) y España (-20,3%). Al mismo tiempo, la renta bruta disponible disminuyó en todos los Estados miembros excepto en Dinamarca e Irlanda.

La tasa de inversión de los hogares descendió en la zona del euro y la UE, varió en los Estados miembros

En el segundo trimestre de 2020, la tasa de inversión disminuyó 0,9 puntos porcentuales en la zona del euro y 0,7 puntos porcentuales en la UE.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, ocho registraron una disminución de la tasa de inversión de los hogares, con las mayores caídas en Irlanda (-3,1 pp), Francia (-1,3 pp) e Italia (-1,1 pp). Por el contrario, la tasa de inversión de los hogares aumentó en Finlandia, Suecia y Portugal y se mantuvo estable en Dinamarca.

Fuente | Eurostat

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias