Atos coordina NEASQC, un ambicioso proyecto europeo para liderar la futura revolución de la computación cuántica

Paris, 5 de octubre de 2020. – Atos, líder mundial en transformación digital, anuncia su participación en el proyecto europeo NEASQC, cuya ambición es preparar a las empresas europeas para la era de la computación cuántica mediante la exploración de una amplia selección de casos de uso industriales y financieros, y algoritmos asociados compatible con las computadoras NISQ, los primeros sistemas cuánticos que estarán disponibles en un futuro próximo. Atos coordinará y trabajará mano a mano con los otros 11 socios, usuarios finales industriales líderes y expertos académicos de 8 países europeos, para iniciar una comunidad europea activa en torno a NISQ Quantum Computing.

Si bien es posible que las computadoras cuánticas aún no estén listas, las organizaciones que buscan aprovechar el poder de la computación cuántica ya pueden experimentar utilizando plataformas de programación y simulación, como la Máquina de aprendizaje cuántico de Atos (Atos QLM). Sin embargo, la falta de bibliotecas de aplicaciones hace que sea muy difícil para los usuarios no expertos imaginar y anticipar el valor que traerá esa afluencia de potencia informática.

NEASQC aborda esta brecha investigando 9 casos de uso de negocio que probablemente se beneficien significativamente de la computación cuántica NISQ. Estos casos de uso incluyen problemas prácticos que beneficiarán directamente a las empresas y ciudadanos europeos: descubrimiento de fármacos, detección del cáncer de mama, captura de CO2, gestión inteligente de la energía y procesamiento del lenguaje natural, por ejemplo. Luego, el proyecto desarrollará bibliotecas de código abierto necesarias para esos casos de uso, para alentar a los usuarios finales industriales a comenzar el movimiento hacia la computación cuántica.

Atos coordinará y gestionará el despliegue del proyecto NEASQC, liderando el grupo de usuarios que estará formado por los socios involucrados en los desarrollos de software cuántico, así como por los usuarios finales externos del entorno de programación NEASQC. Atos también es responsable de los aspectos de «Marco de programación y hardware», dentro de la parte de «habilitación tecnológica» del proyecto.

Además, Atos proporcionará el entorno de programación cuántica, Atos myQLM, cuyo enfoque sin bloqueo de proveedores garantiza una compatibilidad total con los procesadores cuánticos desarrollados dentro del buque insignia europeo de tecnologías cuánticas. Atos desarrollará e integrará bibliotecas de aplicaciones NISQ de código abierto junto con los diversos casos de uso cubiertos por el proyecto NEASQC.

Como empresa internacional con raíces europeas, estamos orgullosos de apoyar el proyecto NEASQC con nuestras tecnologías avanzadas y experiencia en computación cuántica. La computación cuántica tiene el potencial de cambiar el juego en campos como la logística, la fabricación, las finanzas o la energía, pero necesita ganarse la confianza de los usuarios para realizar ese potencial. Los próximos años serán muy emocionantes pero también críticos para aquellos que buscan lograr el éxito en este campo y esperamos que nuestra contribución ayude a posicionar a las organizaciones europeas a la vanguardia de la experimentación de la computación cuántica «, explicó Cyril Allouche, Fellow VP, responsable del programa de I+D+i Atos Quantum de Atos, y coordinador del proyecto NEASQC.

El proyecto de 4 años tiene un presupuesto de 4,67 millones de euros, financiado por el programa europeo Horizon2020.

Fuente | ATOS

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias