USS se une a Bruc Energy, la plataforma de renovables de OPTrust y Juan Béjar

El mayor fondo de pensiones británico compra el 50 % de Bruc Energy por 225 millones de euros y se compromete a aportar la mitad de los fondos necesarios para construir una cartera de al menos 4.000 MW de energía verde.

Universities Superannuation Scheme (USS), el mayor fondo de pensiones privado del Reino Unido por activos, ha adquirido una participación del 50% en Bruc Energy, vehículo de inversión centrado en las energías renovables de España y Portugal creado por el fondo de pensiones canadiense OPTrust y el empresario español Juan Béjar.

En la transacción organizada por USS Investment Management, la subsidiaria al 100 % y principal administrador de inversiones y asesor del plan, USS ha invertido 225 millones de euros (alrededor de 200 millones de libras esterlinas al cambio) para adquirir una participación del 50 % de una cartera de 4.000 MW de energía solar fotovoltaica. Bruc Energy tiene un ambicioso plan de crecimiento que va más allá de esta meta y que contempla invertir no sólo en energía solar, sino también en otras renovables, como la eólica.

USS ya tiene una sólida relación con OPTrust y Juan Bejar a través de Globalvia, una plataforma de infraestructura especializada en la gestión de activos ferroviarios y de carreteras en todo el mundo.

Los largos días de sol en España y el objetivo nacional de alcanzar la generación 100% renovable en el año 2050 convierten a este mercado en un lugar atractivo para invertir en energía solar, según el fondo británico. Además, las décadas de vida útil de los paneles solares fotovoltaicos los hacen adecuados para ayudar a pagar las pensiones de los partícipes del plan en el futuro.

El consejero delegado de USS Investment Management, Simon Pilcher, valora así la operación: “Estamos encantados de dedicar más financiación a las energías renovables y, en particular, a una importante plataforma solar española como esta. Ya hemos invertido o comprometido alrededor de mil millones de libras esterlinas en energía renovable y su demanda aumentará a medida que más y más países hagan la transición hacia una reducción de carbono. Sabemos que nuestros partícipes se preocupan mucho por el cambio climático y los factores ESG (Environmental, Social and Governance) y estamos convencidos de que el hecho de que USS desempeñe su papel en el apoyo a la transición a una economía baja en carbono también tiene un buen sentido financiero. Este anuncio sigue de cerca nuestra ambición declarada de convertirnos en Net Zero para 2050, por lo que esta transacción y otras similares serán un pilar clave de nuestra estrategia en el futuro”.

Gavin Merchant, Co-Head of Direct Equity, añade: “Hemos trabajado junto a OPTrust y Juan Béjar durante muchos años y estamos encantados de realizar esta inversión. La naturaleza a largo plazo de la energía solar y los rendimientos constantes hacen que las energías renovables sean atractivas para un plan de pensiones que necesite pagar pensiones en los próximos años».

Morgan McCormick, director general de OPTrust, Private Markets Group UK, declara: “Estamos entusiasmados de que USS se una a Bruc Energy, aprovechando nuestra sólida relación existente. Su inversión ayudará a Bruc a convertirse en una de las principales plataformas de energías renovables en España. En OPTrust creemos que invertir en energía renovable ayuda a hacer la transición del mundo hacia una economía más sostenible. Al hacerlo, podemos seguir cumpliendo nuestra misión de pagar las pensiones hoy y preservar las pensiones para el mañana”.

Juan Béjar, por su parte, resalta: “Esta asociación es un paso clave para posicionar a Bruc como uno de los actores más dinámicos de la industria de las energías renovables en España, porque asegura el acceso a los fondos para desarrollar nuestra cartera actual. Los tres accionistas de Bruc Energy comparten una visión a largo plazo y también la ambición y la responsabilidad social de contrarrestar los efectos del cambio climático a corto plazo”.

Después de la transacción, que sigue sujeta a condiciones, incluida la aprobación regulatoria, Bruc Energy será propiedad en un 50% de USS y BROP, un vehículo propiedad de OPTrust y Béjar. La transacción fue asesorada por Royal Bank of Canada (RBC), Greenhill y Nomura. Juan Béjar será el presidente de Bruc Energy y Luis Venero el consejero delegado.

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias