Italia inicia la primera central de energía eólica flotante del Mediterráneo

Los desarrolladores italianos han comenzado a trabajar en un plan de 750 millones de euros que crearía el primer parque eólico flotante con aerogeneradores del mar Mediterráneo.

El llamado proyecto 7Seas Med incluirá 25 turbinas eólicas flotantes que producen hasta diez megavatios de potencia cada una. Se ubicarán a unos 35 kilómetros de la costa de la ciudad siciliana de Marsala, pero no serán visibles desde tierra.

Las autoridades italianas dijeron que es necesario invertir en el tipo de tecnología de vanguardia que representa el parque eólico, a pesar de la caída en los precios del petróleo durante la pandemia de coronavirus que hace que esa fuente de energía sea inusualmente económica.

«Un plan ambicioso como este es una inversión en los próximos 25 o 30 años, por lo que debe ir más allá de una caída temporal en los precios del petróleo», dijo Edo Ronchi, un ex ministro de medio ambiente italiano que ahora es presidente de la Fundación para el Desarrollo Sostenible , le dijo a Xinhua.

Ronchi dijo que el plan de Sicilia, que es una empresa conjunta entre desarrolladores italianos y Copenhagen Offshore Partners, que tiene experiencia en la construcción de tales proyectos en el norte de Europa, es parte de un esfuerzo más amplio para aumentar la producción de energía renovable como lo requieren los acuerdos ambientales de la Unión Europea.

«Para alcanzar los objetivos europeos para 2030, Italia necesita desarrollar 9,000 megavatios de nueva capacidad de energía renovable para 2030, por lo que un proyecto como este que producirá 250 megavatios de energía es indispensable», dijo Ronchi.

El desarrollo de parques eólicos flotantes se basa en una nueva tecnología, que permite que las turbinas trabajen en aguas demasiado profundas para que las turbinas se construyan en el fondo marino. Ese es el caso en el área frente a la costa de Marsala, donde el agua tiene una profundidad de 300 metros. Las turbinas eólicas en alta mar no pueden anclarse efectivamente en el fondo del mar a profundidades de más de 50 metros.

Según Luigi Severini, un ingeniero senior para el proyecto de Sicilia, se eligió el lugar de 25 kilómetros cuadrados debido a la velocidad del viento.

«Esta parte de la costa siciliana y parte de la costa de Cerdeña tiene el mayor potencial de energía eólica en todo el Mediterráneo», dijo Severini en una entrevista.

Técnicamente hablando, dijo que otra ventaja de las turbinas flotantes es que se pueden mover cuando sea necesario, aunque es poco probable que sea necesario en este caso, ya que se anclarán fuera de los carriles marítimos o las áreas de pesca comercial.

Severini dijo que los próximos pasos para el proyecto son evaluar los impactos ambientales y obtener los permisos necesarios de los gobiernos locales. Dijo que las turbinas se instalarían a partir de 2023 y comenzarían a producir energía al año siguiente.

La tecnología TetraSpar que se utilizará en el parque eólico ya produce alrededor de 600 megavatios de energía en todo el mundo, pero el proyecto de Sicilia será el primero en usarla en el Mar Mediterráneo.

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias