Dinamarca hace realidad sus islas energéticas

Dinamarca cuenta con un plan climático y energético que desempeña un papel importante en el cumplimiento del objetivo del país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% para 2030. Las primeras islas energéticas del mundo forman parte integral del plan climático y energético.

La mayor de las nuevas islas de energía será una isla artificial en el Mar del Norte danés. La isla se establecerá en 2030 a más tardar con 3 GW de energía eólica marina conectada. Con el tiempo, la isla conectará 10 GW de almacenamiento eólico marino, así como viviendas, instalaciones de operación y mantenimiento y convertidores HVDC para transmisión e interconectores.

Un consorcio que incluye a tres de las mayores compañías danesas de pensiones y energía serán los responsables de financiar y operar la isla energética en el Mar del Norte. En el plan de financiación, PensionDanmark, PFA y SEAS-NVE aportarán inicialmente hasta 50 millones de euros para desarrollar el proyecto. La fortaleza y experiencia del consorcio formado por las tres compañías hace posible que la financiación completa sin fondos del gobierno.

“La isla de la energía en el Mar del Norte es un proyecto muy visionario que desempeñará un papel importante en la expansión económicamente sólida de la capacidad eólica marina. Al mismo tiempo, desarrollar y construir la isla creará muchos nuevos empleos daneses que ayudarán a la economía danesa a recuperarse de los efectos de COVID-19. Por lo tanto, esperamos como inversores que el proceso en el futuro sea rápido e inclusivo, haciendo posible que los actores industriales mitiguen el riesgo asociado con un proyecto de infraestructura tan grande ”, dice Torben Möger Pedersen, CEO de PensionDanmark.

Los socios ven la ambición del estado de una isla energética como algo muy visionario y de valor agregado para la tecnología danesa off-shore. El diseño y la construcción de la isla de la energía es un proyecto grande y exigente, pero se puede implementar con la tecnología existente.

“Dinamarca es pionera en impulsar la transición verde, y el acuerdo político de hoy subraya esto. Una isla de viento en el Mar del Norte agregará aún más impulso a la transición verde, y el concepto tiene potencial global. Es por eso que nosotros, en PFA, estamos listos, junto con los socios del consorcio, para levantar este proyecto histórico y, de este modo, asegurar que los 1.3 millones de ahorros de PFA se destinen a un buen trabajo en el mejor servicio posible «, dice Kasper Ahrndt Lorenzen, Group CIO de PFA Pension.

La isla energética se desarrollará en etapas en línea con la creciente demanda danesa de electricidad, el desarrollo de la tecnología de almacenamiento de electricidad o, por ejemplo, Power-to-X, así como la conexión de la isla a otros países alrededor del Mar del Norte.

En el futuro, el suministro de energía de la sociedad debe estar cubierto en mayor medida por las energías renovables si queremos tener éxito con la transición verde. SEAS-NVE tiene una larga tradición de asumir una considerable responsabilidad en el desarrollo del sistema energético danés. Un desarrollo impulsado por una sólida visión profesional. Entre otras cosas, este es el conocimiento que pondremos en juego en relación con la isla de la energía. Más recientemente, tenemos experiencia específica en experimentos de almacenamiento de energía » , dice Jesper Hjulmand, CEO, SEAS-NVE.

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias