Un informe internacional significa el valor de CTC dentro del ecosistema de la eólica marina flotante en España y Portugal

La región Ibérica dispone de todos los elementos necesarios para convertirse en un centro de desarrollo tecnológico y liderazgo industrial en el campo de la energía eólica marina flotante (FOWE). Así se recoge en un informe realizado por Enzen para EIT InnoEnergy en el que se argumenta por qué España y Portugal se encuentran en una posición de privilegio para crear un hub de referencia internacional en esta materia. Disponer de instalaciones singulares de ensayo, como el laboratorio marino MCTS el Bocal que gestionan CTC y el IEO, contribuye a reforzar la cadena de valor de la Península Ibérica dentro de este prometedor sector.

El estudio, titulado “The Iberian region as a hub for technology development and industrial leadership in the field of floating offshore wind”, se fundamenta en una revisión de diferentes tecnologías en desarrollo, una perspectiva del mercado global, un análisis de la cadena de valor, la estimación del impacto macroeconómico potencial que tendría FOWE en Iberia y la evaluación del marco regulatorio. Asimismo, incluye un plan de acción para promover el desarrollo de un campo de actividad que en 2050 podría generar un impacto directo en el PIB cercano a los 5.000 millones de euros.

The Iberian region as a hub for technology development and industrial leadership in the field of floating offshore wind

Disponer de altas capacidades en casi toda la cadena de valor de este sector supone un posicionamiento relativamente ventajoso frente a otras regiones competidoras. De hecho, la sólida red industrial que se generó para el desarrollo de la energía eólica terrestre ha ejercido como polo de atracción de agentes de otros sectores, como la construcción naval, y ha dado ventaja a la región en el desarrollo de elementos como los sistemas de flotación.

Dentro de este entramado, el Centro Tecnológico CTC aparece referenciado como proveedor de una infraestructura única para el estudio de materiales en ambiente marino. No en vano, el MCTS El Bocal es uno de los laboratorios más demandados del continente para realizar ensayos de corrosión en condiciones marinas reales relacionados con el desarrollo de las renovables marinas.

El informe indica que España y Portugal tienen bases suficientes para liderar el desarrollo de esta tecnología debido a sus capacidades industriales, el posicionamiento geográfico estratégico, su competitividad o sus centros de investigación e innovación, entre otros factores. Según este análisis, para 2050 se estima que la Península Ibérica podría instalar 22 GW de FOWE: 13 GW en España y 9 GW en Portugal.

El impulso de una actividad tecnológica e industrial como FOWE en la región ibérica contribuirá no solo a mitigar el cambio climático a través del desarrollo de una tecnología de generación de energía limpia, sino que también traerá un impacto macroeconómico positivo en la región. Según el estudio, si se cumplen las previsiones, en 2050 la contribución anual al PIB de forma directa e indirecta podría alcanzar un valor entre 4.681 y 7.752 millones de euros respectivamente. La consecuente creación de empleo industrial oscilaría entre 43.669 trabajos directos y 77.825 si se contabilizan también los indirectos.

Fuente | CTC

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias