Dinamarca construirá la primera isla de energía artificial del mundo en el Mar del Norte

Dinamarca ha alcanzado un amplio acuerdo político para construir una isla artificial en el Mar del Norte rodeada de turbinas eólicas marinas que forman el primer centro energético del mundo con una capacidad potencial de 10 GW.

El costo total del proyecto se estima en DKK 210 mil millones (USD 33,9 mil millones / EUR 28,2 mil millones), incluido el trabajo en la isla, la infraestructura y los parques eólicos marinos asociados. Se realizará por fases, comenzando con 3 GW de capacidad.

Infografía de la primera isla de energía artificial en el Mar del Norte (Dinamarca)
Infografía de la primera isla de energía artificial en el Mar del Norte (Dinamarca)

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Clima, Energía y Servicios Públicos, el centro planeado generará «cantidades aún no vistas de electricidad verde» y podrá satisfacer la demanda de energía de aproximadamente 10 millones de hogares europeos cuando esté completamente terminado.

«El centro energético en el Mar del Norte será el proyecto de construcción más grande en la historia de Dinamarca», dijo el ministro danés de Clima, Dan Jørgensen.

La isla artificial se construirá a unos 80 km (49,7 millas) de la costa de la península de Jutlandia. Tendrá una superficie total de 120.000 metros cuadrados en su fase inicial y llegará a tener un tamaño de 460.000 metros cuadrados una vez esté finalizada. Entre la primera y la última etapa del proyecto, podría acomodar de 200 a 650 turbinas de «tamaño sin precedentes».

El proyecto también contempla la construcción de un puerto e instalaciones para el almacenamiento de electricidad, que luego se convertiría en combustible verde líquido y se enviaría a través de cables submarinos a Dinamarca y los países vecinos.

Dado que el gobierno quiere realizar este proyecto a través de una asociación público-privada, planea abrir una licitación para seleccionar socios privados. En última instancia, el estado será el propietario de la mayor parte de la isla.

Dinamarca, que actualmente se ubica como el mayor productor de petróleo de la UE, introdujo el año pasado una fecha límite de 2050 para la extracción de combustibles fósiles en el Mar del Norte, cancelando todas las rondas de licencias futuras. El gobierno danés también tiene planes para un segundo centro de energía de 2 GW, que se establecerá en la isla de Bornholm en el Mar Báltico.

La capacidad eólica marina instalada total de la nación en este momento asciende a 1,7 GW.

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias