Primera subasta renovable del periodo 2020-2025

Se han adjudicado 3.034 MW a precios por debajo de mercado: un 43% inferior a la estimación de precios a largo plazo. A la subasta han concurrido 84 agentes que han ofertado por 9.700 MW (más de 3 veces la potencia subastada)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha celebrado hoy, martes 26 de enero, la primera subasta para la asignación de proyectos de energía renovable bajo el nuevo sistema, aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre, en el que el promotor recibirá un precio fijo por la energía generada en función de la oferta que haya realizado. 

Esta primera convocatoria ha adjudicado finalmente 3.034 MW a un precio por debajo de mercado, lo que se traducirá en ahorros directos en la factura de la luz. En concreto, la subasta se ha saldado con un precio medio ponderado de 24,47 €/MWh para la tecnología fotovoltaica y de 25,31 €/MWh para la eólica, un 43% de media inferior a la estimación de precios a largo plazo respecto de la última cotización.

La incorporación de 3.034 MW al sistema, permitirá reducir el coste de producción de electricidad, efecto que se verá acumulado con las sucesivas subastas. Además, la integración de renovables ayudará a que España siga avanzando en su acción por el clima, ya que una vez entren en funcionamiento los proyectos adjudicados, se prevé una reducción anual de emisiones de gases de efecto invernadero próxima a los 2,5 Millones t/CO2-eq.

Por otro lado, el despliegue asociado a los 3.034 MW adjudicados movilizará inversiones por unos 2.100 millones de euros asociados a la fabricación y construcción de las instalaciones, ocupando a unos 27.000 trabajadores. La concurrencia de participantes a esta primera convocatoria – 84 participantes que han ofertado 9.700 MW, más de 3 veces el cupo asignado-, evidencia el interés inversor por las renovables en España.

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias