España, el paraíso de los PPA en Europa

En poco tiempo, el número de contratos PPA firmados en España ha crecido de manera considerable. Sin embargo, este crecimiento ha pasado de forma inadvertida y, en el imaginario colectivo de los profesionales del sector de la energía, España no es un país que destaque por los PPA. Pero analizando los números, se ve cómo la realidad es muy distinta y España es ya el paraíso de los PPA en Europa. Este fue uno de los temas destacados durante el webinar organizado por AleaSoft con la participación de EY.

El pasado jueves 18 de marzo tuvo lugar la primera parte del webinar “Perspectivas de los mercados de energía en Europa. Primavera 2021” organizado por AleaSoft con la participación de expertos de EY. Los temas tratados durante el evento fueron varios que se irán resumiendo en próximos artículos, pero se cubrieron desde las novedades regulatorias del sector de la energía y la financiación de los proyectos de energías renovables bajo varios esquemas retributivos, hasta las oportunidades a nivel global para las empresas de renovables en las regiones con mayores perspectivas de retorno de la inversión.

Uno de los temas que destacó fue la situación del mercado de los PPA en España en comparación con el resto de mercados en Europa. Si bien la sensación del público del sector en general es que los PPA eran una solución poco adoptada y extendida en España, según mostraron desde EY, la situación es bastante a la inversa, al menos comparada con el resto de mercados europeos.

La proliferación de los PPA en España

Al pensar en contratos PPA, España normalmente no es el primer mercado que viene a la mente. Mercados como el del Reino Unido o los países nórdicos tiene mayor fama en cuanto a la cantidad de PPA que se firman. Pero, mirando los números, queda claro que la situación no es exactamente así o que, al menos, está cambiando.

El análisis de EY mostrado en el webinar indica que desde 2019 hasta la primera mitad de 2020, de los 140 PPA firmados en Europa, 48 fueron con proyectos en España. Esto representa el 34% de todos los contratos a largo plazo firmados en el continente. En MW, son más de 5 GW y representan más del 40% de la potencia de los proyectos firmantes, claramente por delante del Reino Unido con 3 GW, mientras que en el resto de países no llegan a 1 GW.

AleaSoft - PPA Espanna Europa
Fuente: EY.

¿Qué hace tan atractivos los PPA en España?

Está claro que el recurso renovable disponible en la península ibérica hace que haya un gran número de proyectos renovables candidatos a firmar un PPA. Además, el recurso solar, que es del que más dispone España, tiene una tecnología, la fotovoltaica, que es muy competitiva y permite unos precios más bajos y atractivos para los offtakers. Por eso, un 95% de los PPA han sido con proyectos de energía fotovoltaica.

El hecho de tener un mercado mayorista con una tendencia de precios a la baja en el medio plazo, también es uno de los factores que despierta el interés a la hora de firmar un PPA en España. Pero más allá de los precios, según EY, el conocimiento y el know-how en energías renovables acumulado en España, gracias a ser uno de los países pioneros en la primera revolución de las renovables, es uno de los puntos fuertes que hacen de España el lugar preferido a la hora de lanzarse a negociar un PPA.

Por último, la tendencia al alza del consumo de energías renovables en España es la causa y la consecuencia del aumento del número de PPA. Un pez que se muerde la cola y que hace de España el paraíso de los PPA. No hace falta esperar a que la transición energética avance. Los PPA son otro de los signos que muestra que esta transición ya ha empezado.

Los offtakers de los PPA en España

En cuanto a los vendedores de energía en estos PPA, ya se ha visto que son principalmente proyectos de energía fotovoltaica. En la mayoría de casos, buscan un PPA como vía para conseguir financiación para el proyecto.

Por el lado de los compradores de la energía, los offtakers, se encuentran básicamente dos tipologías. Por un lado, están las empresas comercializadoras, grandes consumidores o industrias electrointensivas. Estos perfiles buscan PPA para cubrir su consumo o el de sus clientes con energías renovables y, sobre todo, a un precio muy competitivo. Es en estos casos donde se ven los precios más agresivos.

Por el otro lado, se encuentran grandes compañías europeas. En este caso, lo que buscan es compensar sus emisiones en Europa a partir de los certificados de garantías de origen renovable obtenidos en proyectos en la península a través de PPA virtuales (VPPA). Estos perfiles de offtaker ya no buscan precios tan agresivos. Sus principales objetivos son, además de obtener certificados verdes para compensar sus emisiones, obtener estabilidad a través de un precio fijo del coste de la energía a largo plazo, es decir, buscan mitigar el riesgo de precios de mercado con un PPA.

Fuente | AleaSoft Energy Forecasting

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias