Beneficios económicos y ambientales del sector coupling

Para llegar a una economía climáticamente neutra hay que abordar todas las  opciones posibles y la integración de los sistemas energéticos, conocida  como sector coupling, está despertando especial interés. La penúltima  sesión del Ciclo «Innovación y desarrollo al servicio de la transición  energética», ha analizado este proceso, con representantes de Enagás y de  Red Eléctrica. 

Para llegar a los objetivos de descarbonización previstos para 2030 y 2050 hay que cambiar los  actuales modelos energéticos, pero desarrollarlos lleva años y el cambio climático no se detiene.  De ahí que el aprovechamiento de las infraestructuras existentes sea un factor clave. El sector coupling aporta soluciones viables, eficientes y económicas a partir de una gestión conjunta del  sistema gasista y eléctrico. La cuarta sesión del ciclo «Innovación y desarrollo al servicio de la  Transición Energética» nos ha ayudado a entender las claves de este cambio, con la participación  de Concha Sánchez, directora de Desarrollo del Sistema de Red Eléctrica y Claudio  Rodríguez, director general de Infraestructuras de Enagás. El periodista de El País Hugo  Gutiérrez ha moderado un coloquio que ha contado con la activa participación de los asistentes a  la sesión.

El sector coupling entró en el debate de política energética europea en 2018 en el marco del Foro  del Gas de la Unión Europea, celebrado en Madrid, y desde entonces se considera una de las  mejores opciones de futuro. Ambos ponentes han destacado que “para impulsar una economía  climáticamente neutra la Integración del sistema energético constituye una vía hacia una  descarbonización efectiva, asequible y profunda de la economía europea”.

El reto es ofrecer una aproximación conjunta, que integre los distintos sectores y las regulaciones  nacionales de cada país. Según Concha Sánchez «todos los fondos de recuperación buscan que Europa se centre en esta nueva economía centrada en la descarbonización. Es una oportunidad para un desarrollo económico basado en una infraestructura muy robusta que puede ofrecer desarrollo tecnológico y sostenible.» Para Claudio Rodríguez, hay que poner el énfasis en una  visión europea y no nacional, y ahí, según él, España está muy bien situada: «tenemos unacapacidad renovable importante y competitiva. Estamos activos, con una cartera de proyectos importante. La normativa no tiene que ser una excusa. Hemos de movernos y desarrollar soluciones conjuntas.»

¿Qué beneficios ofrece el sector coupling?

La gran ventaja del coupling es que aprovecha tecnologías existentes. Según Claudio Rodríguez,  «el 75% del impacto ambiental de un nuevo vector energético depende de la infraestructura y la  logística. Aprovechar las infraestructuras ya existentes ofrece beneficios económicos y  ambientales. Pero también hay que tener en cuenta las nuevas tecnologías, que están en pleno  proceso de desarrollo y pueden tener una incidencia en los costes futuros”. Eso puede dificultar la  toma de decisiones, pero Concha Sánchez cree que no hay que esperar: «Todavía hay un gran  recorrido sobre las ventajas. A veces vamos a tener que tomar decisiones sin tener una foto  totalmente enfocada, solo con lo mejor de lo que conozcamos en cada momento. No podemos  esperar que toda la foto esté dibujada: será tarde.»

Fuente | Funseam

 

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias