Neoen consolida su operación en El Salvador con un segundo parque fotovoltaico

Capella Solar, sociedad de la compañía francesa Neoen, inicia las operaciones de su planta fotovoltaica llamada Albireo, ubicada en el departamento de Usulután. Esta planta inyecta la energía más barata en el mercado salvadoreño, con una potencia instalada de 140 MW.

Neoen, líder en energía renovable en el mundo, ha consolidado su presencia e inversión de largo plazo en El Salvador con la operación de su segundo parque fotovoltaico, llamado Albireo, el cual es gestionado por su sociedad Capella Solar. Albireo inició sus contratos de inyección de energía a la red eléctrica del país el 1° de abril pasado, cumpliendo a cabalidad con sus compromisos.

La operación de Albireo fue oficializada este día con la visita de representantes del Gobierno y cuerpo diplomático. El evento fue presidido por la ministra de Economía, la Señora María Luisa Hayem, y por el presidente y director general de Neoen, el Señor Xavier Barbaro.

Así mismo, Albireo inyecta la energía con el precio más competitivo de El Salvador. El proyecto fue adjudicado con contratos de compraventa de energía a 20 años – con los distribuidores locales AES, Delsur, EDESAL y B&D – a un precio promedio de $49.55/MWh en el año 2017. Albireo suministra el 4% de la energía del mercado mayorista salvadoreño, lo cual equivale al consumo anual de 255,000 hogares promedio. Junto con los dos proyectos solares antecesores cuyo desarrollo empezó en 2014, el aporte de Neoen asciende al 7% de energía en este mercado, totalizando una capacidad de 241 MWp, lo que evitará la emisión de 250 mil toneladas de dióxido de carbono durante el año 2020.

El financiamiento principal para el desarrollo de Albireo fue obtenido del banco BID Invest, del Banco de Desarrollo Holandés FMO y del Banco de Desarrollo francés PROPARCO. La inversión total ascendió a USD 133 millones. Albireo fue construida por un consorcio formado por la española TSK y la francesa Gensun, quienes han acompañado a Neoen en sus proyectos en El Salvador.

Además, en este proyecto se encuentra la infraestructura de almacenamiento de energía más grande de Centroamérica, llamada Albireo Power Reserve, una batería de iones de litio con capacidad de 3.3 MW / 2.2 MWh. Su funcionamiento, iniciado el 27 de febrero pasado, regula con alta precisión la frecuencia de la red. Albireo Power Reserve es una transferencia tecnológica de relevancia para el sector eléctrico de El Salvador que se conceptualizó en colaboración con la Unidad de Transacciones (UT). Su tecnología y desempeño son el complemento perfecto al crecimiento de la energía renovable que se planifica, dado que fortalece la estabilidad y seguridad de la red eléctrica del país. Neoen cuenta con liderazgo mundial en almacenamiento; recientemente, en alianza con Tesla finalizó la expansión de Hornsdale Power Reserve (150 MW / 193,5 MWh, Australia), una de las principales baterías en el mundo.

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias