Cox Energy América arrancará la construcción de un nuevo proyecto solar de 308 MWp en Chile con una inversión de 140 millones de euros

El Grupo financiará la construcción de la que será una de las principales plantas solares del Latinoamérica, a través de un project finance estructurado a través de un consorcio de entidades financieras internacionales y equity propio.

  • La planta se encuentra situada en Desierto de Atacama y supondrá una inversión de 170 millones de dólares (unos 140 millones de euros) generará más de 800 GWh al año de energía, creará unos 1.000 empleos y evitará la emisión de cerca de 300.000 toneladas de CO2.
  • El parque producirá unos ingresos cercanos a los 1.000 millones de dólares, unos 820 millones de euros, durante los más de 40 años de vida útil.
  • La nueva instalación está respaldada por PPAs a 20 años, entre los que destacan los adjudicados a Cox Energy en la última licitación pública llevada a cabo por el Gobierno de Chile en 2017. 
  • La operación se incluye dentro del Plan de Negocio 2020 – 2024 de la empresa fotovoltaica, en el que destaca el impulso a la construcción y operación de proyectos estratégicos de gran escala.

Cox Energy América, compañía participada de forma mayoritaria por el Grupo español de energía solar fotovoltaica, Cox Energy Solar, iniciará en el segundo semestre de 2021 la construcción del proyecto fotovoltaico Sol de Vallenar, que cuenta con una capacidad de 308 MWp y está ubicado en el Desierto de Atacama (Chile), una de las zonas de mayor radiación solar del mundo. La inversión global alcanzará los 170 millones de dólares, unos 140 millones de euros.

Grupo Cox Energy se encuentra en negociaciones con diversas entidades financieras internacionales, con el objetivo de cerrar la estructuración de la financiación de la que será una de las mayores plantas fotovoltaicas de toda América Latina. La planta fotovoltaica está respaldada por acuerdos de venta de energía a 20 años, entre los que destacan los adjudicados a Cox Energy en la última licitación pública de energía llevada a cabo por el Gobierno de Chile.

Instalación fotovoltaica de Cox Energy en Chile
Instalación fotovoltaica de Cox Energy en Chile

Sol de Vallenar se conectará al SEN (Sistema Eléctrico Nacional) a través de la subestación Algarrobal de 220 Kv, donde evacuará la energía que produzca que supondrá más de 800 GWh al año, suficientes para satisfacer las necesidades energéticas de 275.000 hogares.

En línea con su programa de creación del máximo impacto positivo posible en aquellas comunidades donde está presente y contribuir así a su crecimiento económico y sostenible, el proyecto tiene previsto crear unos 1.000 puestos de trabajo y evitar la emisión de cerca de 300.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El inicio de construcción de este proyecto solar a gran escala supone un importante impulso para el cumplimiento del Plan de Negocio de Cox Energy América (2020 – 2024) en lo que a inversiones estratégicas se refiere, tanto en Chile como en México. 

Cox Energy América nace como plataforma de Cox Energy Solar para alcanzar el máximo desarrollo de su negocio en los dos continentes donde el Grupo tiene presencia: Europa y América Latina. En el primero de ellos, todos sus parques fotovoltaicos están y estarán respaldados por PPAs. Cox Energy América está participada en un 85% por Grupo Cox Energy Solar (colocó un 15% en la Bolsa Institucional de Valores de México) y cuenta con una cartera de más de 40 parques solares, una capacidad de generación de electricidad superior a los 2.000 MW de los que un porcentaje significativo está respaldado por contratos de venta de energía a largo plazo (PPAs).

Cox Energy América es una de las pocas compañías de energía solar que está presente en toda la cadena de valor: Desde el desarrollo de los proyectos, la financiación, la compra de materiales, la operación y el mantenimiento, a la gestión de los activos y el suministro de energía.Los proyectos donde Cox Energy América está invirtiendo se encuentran ubicados principalmente en México y Chile, aunque también en otros países y territorios, como Colombia, Centroamérica y Caribe, de cuyos mercados la compañía tiene un gran conocimiento, así como de las zonas donde existe un mayor consumo, tanto industrial como residencial, una alta radiación solar, creciente mejora en la eficiencia de las redes de transmisión, y una clara evolución al alza de precios de la electricidad, lo que le permitirá obtener ingresos más elevados en el mercado spot y también a través de PPAs privados.

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias