Es necesario avanzar hacia una ciudad resiliente

IX Simposio Empresarial Internacional Funseam

La última sesión del Simposio Empresarial Internacional Funseam ha estado dedicado a la ciudad, una forma de asentamiento humano que, con la pandemia, ha vivido un cambio importante. Joan Clos nos ha ayudado a comprender la evolución de las ciudades en estos últimos siglos y hemos conocido diversas soluciones para lograr las ciudades sostenibles y descarbonizadas que necesitamos en pleno siglo XXI.

Ciudad verde, la ciudad de «15 minutos»

Según Joan Clos, que fue alcalde de Barcelona y director ejecutivo de la agencia de las Naciones  Unidas para el Hábitat, hay cinco conceptos que definirán la ciudad del futuro: “Las energías  renovables, el nuevo contrato social para gestionar las desigualdades, la nueva gobernanza  urbana para permitir la participación ciudadana, el cambio tecnológico y la capacidad de  adaptación del ser humano a esta realidad.” Clos ha inaugurado la última sesión del Simposio Empresarial, en la que hemos analizado cómo se desarrollarán las ciudades para ser sostenibles  en lo económico, en lo social y en lo ambiental. 

A lo largo de la mañana hemos tenido dos mesas redondas que nos han permitido conocer  diferentes soluciones sostenibles para el desarrollo urbano y la movilidad.  El proyecto ECity está trabajando en la sevillana Isla de la Cartuja, para conseguir que, en 2025  cuente con un suministro energético 100% renovable, digital y descarbonizado. Según Rafael  Sánchez, director general de Endesa en Andalucía “para conseguir la descarbonización  necesitamos que el 50%-60% de la energía sea electricidad, que permite una mayor participación de energías renovables y más eficiencia. El proyecto Ecity prepara el camino para esa  transformación.”

El grupo Etra I+D es una multinacional pionera en la aportación de soluciones tecnológicas e  innovadoras en el ámbito urbano que gestiona la tecnología del 53% del tráfico urbano y el 90%  de los metros y trenes ligeros en España y controla más de 450.000 puntos de luz, con  ahorros del 30%. Su director general, Antonio Ortín, ha destacado la importancia de las  empresas españolas en la implementación de plataformas de Smart cities: “La gestión óptima de los servicios no es posible sin plataformas tecnológicas. Cada vez tenemos más datos, más inmediatos y fiables y con eso optimizamos los servicios y procuramos soluciones cada vez más eficientes y sostenibles.” 

Nedgia también tiene algo que decir en la descarbonización. Francisco Torres, responsable de  Desarrollo Nuevos Negocios de la empresa, sostiene que la electricidad, por sí sola, no llegará a  los objetivos previstos y por eso hay que incorporar la infraestructura gasista: “El concepto  energías renovables se relaciona siempre con la electricidad, pero también hay que tener en  cuenta a los gases renovables. En un contexto urbano que genera volúmenes crecientes de  residuos, convertirlos en biometano es una gran oportunidad para descarbonizar los usos  energéticos en la ciudad. La recuperación del biometano como recurso se está empezando a  implantar en España y Nedgia tiene varios proyectos en marcha. Además, permite un mejor  aprovechamiento de la infraestructura existente dado que se puede inyectar directamente en la  red sin necesidad de adaptación alguna.” 

En la segunda mesa redonda ha llegado el turno a la movilidad, una de las grandes soluciones  para promover ciudades sostenibles. Conceptos como transporte colectivo, micromovilidad,  carsharing o peatonalización, que no conocíamos hace cinco años, ya son realidad gracias a  algunas de las intervenciones que hemos conocido en esta sesión. 

Pocityf trabaja para mejorar de manera sostenible el entorno urbano de ciudades con zonas  históricamente protegidas. “Nuestra misión es crear posibilidades para mejorar la transición  

energética en las ciudades, especialmente en las ciudades europeas donde la transición ecológica  debe convivir con cascos históricos a proteger”, ha asegurado João Formiga, responsable de las  actividades que se están desarrollando en la ciudad portuguesa de Évora. En una segunda fase  está previsto que el proyecto se instaure también en Granada.  

Madrid es una de las ciudades donde se ha implementado con más éxito el carsharing y Wible es  una de las compañías que da servicio también en los municipios de la periferia de la ciudad.  Carlos Blanco, su director general, ha explicado que en esta mesa redonda que las grandes  compañías están apostando por este modelo porque “los jóvenes ya no dedican su primer sueldo  a comprar un coche, prefieren el pago por uso.” Pero no toda la movilidad sostenible pasa por la electricidad. Según Félix Gilmartin, de Naturgy,  el gas natural es un paso previo para la descarbonización en el sector del transporte: “El gas  reduce las emisiones en un 25% y los vehículos son más eficientes, tanto aquellos que utilizan  GLP como GNC”. En su opinión, todas las opciones convivirán durante algún tiempo.

La clausura del simposio ha vuelto a poner la mirada en Iberoamérica. Mariano Bacigalupo,  vicepresidente de la Asociación de Reguladores Iberoamericanos de la Energía y consejero de la  CNMC, ha presentado el informe que ARIAE publicó en diciembre, que incide sobre la importancia del municipalismo en la lucha contra el cambio climático y la transición energética: “Los estados desarrollan las normativas, pero los municipios son los que aplican las acciones concretas. Las administraciones locales son las más cercanas a los ciudadanos y pueden concienciar e implementar medidas más fácilmente.”

En este enlace está disponible el informe completo.

Para cerrar esta IX edición del Simposio Empresarial ha intervenido Antonio Brufau, presidente  de Repsol, quien ha señalado que “para impulsar una transición energética justa y sostenible, todas las decisiones que se tomen hoy deben tener en consideración su valor estratégico y el impacto en la industria, la economía y el empleo.” 

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias