Enel ha comenzado la instalación de contadores inteligentes en Sao Paulo

  • El proyecto, realizado en el marco del programa de I + D de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel), prevé la instalación de 300.000 contadores inteligentes, 150.000 de ellos en los distritos de Pirituba y Perus en su primera fase
  • Todos los contadores inteligentes se fabricarán en la zona para e contribuir al desarrollo de una cadena de suministro regional y aprovecharán la tecnología probada de Enel, que cuenta con aproximadamente 45 millones de contadores inteligentes que funcionan en sus redes en todo el mundo

 Enel, a través de Enel Distribuição São Paulo, la segunda mayor distribuidora de energía eléctrica de Brasil, inició un proyecto piloto de instalación de 300.000 contadores inteligentes en su área de concesión. Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo (I + D) de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel). El proyecto de instalación de los contadores inteligentes se pondrá en marcha hoy mismo, en un acto en línea al que asistirán André Pepitone, presidente de Aneel, Marcos Penido, Secretario de Infraestructuras y Medio Ambiente del Estado de São Paulo, y miembros de las juntas directivas de Enel Distribuição São Paulo y Enel Brasil.

«La innovadora solución de medición inteligente de energía eléctrica instalada por Enel Distribuição São Paulo en Brasil se ha fabricado localmente, utilizando tecnología probada por Enel Global Infrastructure and Networks, y contribuirá notablemente a la modernización tecnológica de la red de distribución local«, comenta Antonio Cammisecra, Director de Global Infrastructure and Networks de Enel. «Este esfuerzo innovador de digitalización empoderará a los clientes, que podrán controlar activamente su consumo de energía, además de incrementar notablemente la eficiencia y la resiliencia de la red, lo que constituye un paso fundamental para abordar los desafíos que plantea la transición energética«.

En la primera fase, se conectarán 150.000 dispositivos en hogares y en las instalaciones de pequeñas empresas e industrias en los barrios de Pirituba y Perus, en la zona noroeste de la capital de São Paulo. Estos dispositivos conforman una plataforma digital inteligente desarrollada por Enel, que permitirá a los consumidores supervisar y optimizar su consumo energético de manera sencilla y transparente, además de permitir a la distribuidora llevar a cabo ciertas tareas de manera remota y ofrecer nuevos servicios.

La instalación de los contadores remotos se financiará parcialmente con recursos del programa de I + D de Aneel (121 millones de reales brasileños), mientras que Enel se hará cargo de las inversiones adicionales.

Enel prevé concluir la primera fase del proyecto en septiembre de 2021. La sustitución de los contadores no correrá a cargo de los clientes y contará con el apoyo de una amplia campaña informativa. El cambio de contadores, que llevará a cabo personal debidamente cualificado, cumplirá con todas las restricciones de ámbito regional sobre la COVID-19 en vigor durante el periodo de sustitución.

Los contadores inteligentes incorporan una tecnología de comunicación integrada que permite la lectura de datos de consumo desde ubicaciones remotas. Los clientes podrán acceder con mayor facilidad a sus datos de consumo energético y dejarán de depender únicamente de la factura eléctrica, como ocurre hoy en día con los contadores tradicionales, utilizados ampliamente en todo el país. Una vez que el sistema de medición inteligente y la nueva función de la aplicación móvil estén plenamente operativos, los clientes podrán monitorizar su consumo energético por periodos a través de la aplicación de Enel São Paulo, lo que les permitirá consumir energía de forma más eficiente. Además, la aplicación también contará con otras funciones, como la activación de alertas por niveles de consumo y avisos sobre las modificaciones tributarias que se produzcan en el ICMS (Imposto sobre Operações relativas à Circulação de Mercadorias e Prestação de Serviços de Transporte Interestadual e Intermunicipal e de Comunicação, Impuesto Brasileño sobre Comercio y Servicios). Estas funciones ofrecen un mayor número de opciones a los clientes para adaptar sus hábitos de consumo y ahorrar en el presupuesto doméstico. La actualización de la aplicación en la que se incluyen estas nuevas funciones estará disponible para aquellos clientes que participen en el proyecto en 2021.

La solución de medición inteligente también ofrece a Enel la posibilidad de emitir facturas de consumo eléctrico sin necesidad de cobrar por estimaciones, lo que fomenta la participación de los clientes en el proceso y abre nuevas oportunidades futuras para ofrecer nuevos servicios y productos energéticos avanzados, como estructuras tarifarias personalizables (conforme a la evolución que se produzca en el marco normativo de las tarifas para el consumidor). Gracias a que el servicio de lectura de consumo y otras actividades se llevarán a cabo de manera remota, la empresa también podrá valerse de los datos correspondientes para detectar cortes de servicio con mayor rapidez y a distancia, lo que reducirá la cantidad de desplazamientos de su flota de vehículos por los municipios de su zona de concesión, con la correspondiente reducción del tráfico y la contaminación atmosférica.

De la ejecución del proyecto se encarga Enel Distribuição São Paulo, en colaboración con Aneel, contribuyendo a desarrollar una nueva cadena industrial en Brasil. Todos los contadores se fabricarán en São Paulo, en industrias de Sorocaba y Vargem Grande Paulista, con lo que se creará empleo y se generarán ingresos para el país. Este proyecto constituye la primera producción de contadores inteligentes que Enel lleva a cabo en Latinoamérica. El modelo de fabricación brasileña que se instalará en la ciudad de São Paulo incorpora tecnología desarrollada por Enel, que cuenta con 20 años de experiencia en el mercado de los contadores inteligentes.

La solución implantada en Brasil tendrá un diseño propio, firmado por la prestigiosa agencia de diseño Chelles & Hayashi, responsable, entre otros proyectos, de la antorcha olímpica de los juegos de Río de 2016. El contador inteligente, diseñado para satisfacer las necesidades de la zona y respetar las características de la red y las disposiciones de las normativas técnicas pertinentes, recibió la aprobación del Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (INMETRO).

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias