Ampliación de plazo para actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

La agricultura y la fotovoltaica la pareja perfecta, siempre que respetemos la tierra para darle su uso adecuado conseguimos una simbiosis, la solución que consigue una mejor gestión del rendimiento de la fotovoltaica y la fotosíntesis optimizando el resultado sobre el mismo suelo.

La transformación de la matriz energética requiere una expansión masiva de la generación de electricidad por medio de la energía solar. Pero, si pensamos en que el problema es la necesidad de grandes superficies de terreno (hectáreas), en el caso de los «huertos solares» o de las PSFV, como es el caso de las grandes plantas fotovoltaicas, veremos rápidamente que la solución por medio de la simbiosis de ambos usos resuelve este conflicto, permitiendo la producción de alimentos y la generación de electricidad en la misma superficie.

Gracias al doble uso de la tierra, no solo aumenta la eficiencia de la tierra, sino que también aumenta la resistencia de la producción agrícola a las consecuencias del cambio climático. Además proporciona a los agricultores ingresos adicionales y promueve el desarrollo económico de las zonas rurales y despobladas de nuestro país como es por ejemplo: Soria o Teruel por enumerar algún lugar.

En 2019, un estudio de las universidades de Geotechnical Center of Excellence, at the University of Arizona y University of Maryland, estudió y analizo los grandes beneficios que se obtienen de la combinación en la instalación paneles solares sobre los cultivos. Descubriendo que los paneles solares se mantenían más fríos evitando el factor de evaporación de los cultivos, lo suficiente para aumentar su generación de energía en un 2%.

La necesidad de riego se reduce debido a la zona de sombreado parcial, y la erosión del viento también disminuye. La estructura fotovoltaica también puede utilizarse como sistema de protección incluso frente al granizo, o las heladas.

Los proyectos de doble uso de la tierra para la agricultura y montajes de instalaciones fotovoltaicas requiere de varios requisitos legales, por lo que resulta imprescindible estar asesorado por empresas que dispongan de los conocimientos técnicos necesarios y de un equipo interdisciplinario que proporciona la base ideal para el desarrollo e implementación de proyectos.

Rubén Parra

Delegado Técnico Comercial Andalucía

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias