La generación eléctrica europea reduce un 30% sus emisiones de carbono hasta 2019

Según el Power Barometer 2020 de eurelectric

Según el último informe de la Asociación de la Industria Eléctrica Europea (Eurelectric), en el que analiza los indicadores y avances del sector eléctrico europeo en relación con los objetivos de descarbonización, las emisiones de CO2 del sector eléctrico se están reduciendo a un ritmo mayor de lo previsto debido al mix de energía de la generación eléctrica. Mientras, la dependencia de los combustibles fósiles continúa a la baja.

Dos tercios de la electricidad generada en el primer semestre de este año fueron libres de carbono. Las energías renovables cubrieron el 40% de la mezcla, mientras que la generación de combustibles fósiles se redujeron en un 18%. Es visible una fuerte tendencia al alza: en 2010 las energías renovables representaron el 20% del mix eléctrico de la UE, mientras que en 2019 ya alcanzaron el 34%.

Está previsto que esta tendencia continúe. Independientemente de si toda la economía europea sufre una crisis prolongada o una rápida recuperación. Hasta el 80% de la electricidad de la UE podría generarse con fuentes no fósiles para 2030.

Se necesitan más acciones

Pero la presión sigue aumentando. Es necesaria una mayor aceleración para cumplir los objetivos de la UE para 2030, que abarcan toda la economía, incluidos los sectores de uso final que aún dependen en gran medida de los combustibles fósiles. El quid de la ambición neta cero de la UE será cada vez más reemplazar el uso de energía en sectores como el transporte, la construcción y la industria por electricidad con bajas emisiones de carbono, mientras se desarrolla la capacidad de energía limpia. Específicamente, el ritmo de despliegue de las capacidades eólica y solar debe duplicarse para cumplir los objetivos de la UE para 2030.

Para tener éxito, es necesario abordar urgentemente una serie de cuestiones:

En primer lugar, varios factores están obstaculizando seriamente el despliegue de nuevas redes, almacenamiento y generación de energía. Recientemente, las restricciones de COVID-19 han retrasado muchos proyectos, pero lo más importante es que los procedimientos de permisos están ralentizando el progreso. Esto debe abordarse urgentemente con un enfoque integral que elimine las barreras tanto a nivel local, nacional como de la UE.  

En segundo lugar, se necesitan medidas generales para acelerar la electrificación. A medida que los clientes optan cada vez más por la electricidad al comprar automóviles nuevos, es necesario implementar la infraestructura de carga necesaria. También serán necesarias medidas para promover la electrificación en relación con los edificios y la industria.

En tercer lugar, la UE debería tomar medidas para evitar la competencia desleal y las importaciones incesantes de electricidad a base de carbón de terceros países. El Power Barometer documenta un crecimiento abrupto y repentino, de 3 TWh a más de 20 TWh de electricidad importada anualmente desde fuera de la UE en los últimos 5 años. Debido a las regulaciones energéticas y climáticas laxas, la intensidad media de CO 2 de esta electricidad importada es de dos a tres veces mayor que la de la producida en Europa

El Power Barometer de este año, un conjunto de indicadores clave de la industria, aprovecha un enfoque basado en datos y cifras de toda la industria, y refleja un desarrollo histórico en el sector de la energía señalando los desafíos para lograr una economía europea climáticamente neutra para 2050.

Más información sobre el Power Barometer 2020

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias