Espartinas (Sevilla) presenta un proyecto de ‘Smart city’ con fotovoltaica y almacenamiento para los fondos europeos Next Generation

Bajo la denominación de Smartinas el municipio espartinero ha preparado un proyecto basado en tres elementos: la generación fotovoltaica con almacenamiento; la movilidad sostenible y el concepto de ciudad inteligente.

El Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) ha presentado su proyecto para concurrir en la convocatoria estatal de fondos europeos denominados “Next Generation”, para la recuperación económica frente a la crisis derivada por el covid19. Bajo la denominación de Smartinas, el municipio ha preparado un proyecto basado en tres elementos: la generación fotovoltaica con almacenamiento; la movilidad sostenible y el concepto de ciudad inteligente, propuestas que se encuadran dentro del Plan Estratégico de Espartinas 2020/2030 y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

La aprobación de este proyecto supondría una inversión en el municipio de 19.19 millones de euros, con un plazo final de ejecución y justificación fijados en diciembre de 2026. “Estamos muy orgullosos de este proyecto porque pondrán a Espartinas a la vanguardia en el uso de las energías renovables no contaminantes, que se reflejará en la mejora de nuestro medio ambiente y en un ahorro económico importante. Somos de los pocos municipios que han presentado propuestas para los fondos Next Generation y para nosotros es una satisfacción enorme”, ha destacado la alcaldesa Cristina Los Arcos.

Entre las actuaciones que contempla Smartinas está la instalación de placas de autoconsumo en las cubiertas de los edificios municipales o en terrenos habilitados para ello, con el objetivo de conseguir un municipio que, al menos en todas las instalaciones municipales, sea autosostenible energéticamente. Se incluye además la instalación de baterías que permitan almacenar la energía para su uso cuando el recurso renovable no esté disponible. Así mismo, el excedente energético de la implantación de sistemas fotovoltaicos se podrá utilizar para cubrir los casos de pobreza energética de aquellos grupos de población en riesgo.

Como una de las soluciones para mejorar la movilidad en el municipio, se propone la implantación de un sistema de micromovilidad eléctrica compartida a través de bicicletas y patinetes, con una red de estaciones base distribuidas en el municipio, que conecten las urbanizaciones más alejadas de la localidad con los centros de interés de Espartinas (Ayuntamiento, zonas deportivas, Consultorio Médico, transportes públicos, zonas comerciales, etc).

Relacionado con la instalación de sistemas fotovoltaicos, se propone una red de puntos de recarga municipal de vehículos eléctricos, donde los propietarios de estos coches puedan acceder de forma fácil para recargar sus coches.

Por último, Smartinas incluye la implementación de técnicas de Inteligencia Artificial y herramientas que ayuden a adaptar el consumo de edificios e instalaciones municipales a las condiciones del servicio en tiempo real, con aplicaciones que permitan por ejemplo activar o desactivar la iluminación de un edificio dependiendo de la presencia/ausencia de individuos en su interior.

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias