Las ONG atacan los planes para incluir compensaciones de carbono en los objetivos climáticos de la UE

Los defensores del medio ambiente han condenado las propuestas para incluir créditos de carbono de proyectos en países en desarrollo cuando el Parlamento Europeo vote sobre la ley climática propuesta por la UE la próxima semana.

El Parlamento celebrará una votación plenaria el próximo martes (6 de octubre) sobre el proyecto de ley climática europea, que busca consagrar en una legislación estricta el objetivo de la UE de alcanzar la “neutralidad climática” para 2050.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, presentó el 16 de septiembre una propuesta para reducir las emisiones del bloque en un 55% para 2030, objetivo que ahora se insertará en el proyecto de ley climática para que pueda convertirse en una ley. obligación vinculante para los 27 estados miembros de la UE.

Pero los activistas han dado la alarma sobre las propuestas discutidas en el Parlamento Europeo para incluir también compensaciones internacionales de carbono en los objetivos climáticos de la UE.

«La Comisión establecerá cómo el uso de los mecanismos del mercado internacional puede contribuir a la consecución rentable de los objetivos», dice una enmienda al proyecto de ley climática, presentada por el Partido Popular Europeo (PPE) de centroderecha, el mayor grupo político en el Parlamento Europeo.

“La contribución de proyectos en países menos desarrollados y países en desarrollo seleccionados debe contabilizarse para los objetivos de la Unión y los estados miembros”, agrega la enmienda.

En un intento por evitar las críticas, la enmienda también insiste en que las compensaciones de carbono deben cumplir con los «estándares de calidad más altos, como la integridad ambiental y la adicionalidad» y evitar el «doble recuento» de las emisiones.

Pero eso no fue suficiente para disipar los temores de los grupos ambientalistas.

“El objetivo climático del PPE para 2030 está tratando desesperadamente de disfrazar una licencia para que Europa contamine confiando en bosques ya vulnerables y trasladando la responsabilidad de la compensación de carbono a los países más pobres”, dijo Sebastian Mang de Greenpeace.

“Empujar a los países en desarrollo a plantar árboles solo para que las corporaciones sucias puedan seguir contaminando y los europeos puedan seguir conduciendo SUV es incorrecto y no detendrá el colapso climático”, dijo a EURACTIV.

Los activistas han condenado anteriormente las propuestas de la Comisión de la UE para incluir la eliminación de carbono de la silvicultura y la agricultura, los llamados «sumideros de carbono», en el objetivo 2030 del bloque, diciendo que esto diluiría efectivamente los objetivos climáticos del bloque.

“Ya sabemos que el objetivo neto del 55% de la Comisión con sumideros de carbono en realidad se sitúa entre el 50,5% y el 52,8% en términos de recortes de emisiones reales en los sectores contaminantes. También sabemos que actualmente se espera que la UE logre recortes del 46% en las emisiones para 2030 (según la legislación existente). Eso hace que el objetivo del EPP 2030 sea absolutamente ridículo ”, dijo Mang.

En el Parlamento, las líneas de batalla ya están trazadas. Los socialistas, los verdes y los izquierdistas están presionando por una reducción del 65% en las emisiones, diciendo que este es el único objetivo que es consistente con la ciencia y el objetivo de calentamiento de 2 ° C del Acuerdo de París.

Los liberales defenderán un recorte del 60%, mientras que el PPE parece dispuesto a abandonar su postura tradicionalmente conservadora sobre la política climática para apoyar un objetivo del 55%.

Por Frédéric Simon | EURACTIV.com

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias