El nuevo informe de IRENA detalla cómo las energías renovables pueden descarbonizar el sector energético

REthinking Energy 2017

La caída de los costos, impulsada por la innovación en tecnología y política, está estimulando el despliegue de energías renovables y con ella grandes beneficios socioeconómicos, según la nueva publicación completa publicada por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) . REthinking Energy, ahora en su tercera edición, fue lanzado hoy en la séptima Asamblea de IRENA, la máxima autoridad de decisión de la Agencia.

«Las energías renovables están ganando terreno en casi todas las medidas. Acelerar el ritmo de la transición energética y ampliar su alcance más allá del sector energético no sólo reducirá las emisiones de carbono, sino que mejorará vidas, creará empleos, alcanzará metas de desarrollo y asegurará un futuro más limpio y próspero «, dijo Adnan, Z. Amin.

La publicación destaca cómo la inversión mundial en energías renovables ha crecido constantemente desde hace más de una década, pasando de menos de 50.000 millones de dólares en 2004 a un récord de 305.000 millones en 2015.

«A medida que avanzamos más en un nuevo paradigma energético, necesitamos acelerar el ritmo de nuestros esfuerzos de descarbonización. Las políticas y regulaciones siguen siendo cruciales para este fin y para desarrollar el mercado de las renovables «, explicó el Sr. Amin. «Estamos viendo que cada vez más países celebran subastas para desplegar energías renovables, y como las fuentes variables y distribuidas de renovables asumen un mayor papel, los reguladores han implementado cambios para permitir la integración de la red a escala. El calentamiento y la refrigeración, así como el potencial de las energías renovables para el transporte, son áreas en las que se necesitan esfuerzos futuros «.

La publicación proporciona información sobre las innovaciones, las políticas y las finanzas que impulsan nuevas inversiones en el sistema energético sostenible, entre ellas:

  • Las subastas de energía renovable están ganando popularidad en los países desarrollados y en desarrollo, generando precios récord en materia de energía; 
  • La demanda de almacenamiento de baterías está aumentando rápidamente y desempeña un papel más importante en la integración de renovables variables; 
  • Los nuevos instrumentos del mercado de capitales están ayudando a aumentar la financiación disponible al ofrecer a nuevos grupos de inversores acceso a oportunidades de inversión; 
  • Los inversores institucionales se están moviendo hacia las energías renovables, ya que ofrece rendimientos estables a largo plazo; 
  • Los nuevos modelos de negocio prometen nuevas formas de financiar las energías renovables.

La publicación afirma que el PV solar crecerá más rápido en términos de capacidad y producción, y nuevas formas de almacenar electricidad serán un cambio de juego para el crecimiento de la generación de energía renovable variable. IRENA estima que el almacenamiento de la batería de electricidad podría aumentar de menos de 1 GW hoy a 250 GW para 2030.

Las energías renovables fuera de la red proporcionan electricidad a unos 90 millones de personas en todo el mundo, y permiten a la gente escalar la escalera energética. Son rentables y se pueden instalar de forma modular, vinculados a los planes de ampliación de la red. REthinking Energy describe cómo las soluciones fuera de la red pueden proporcionar acceso a la energía moderna a cientos de millones de personas más y alcanzar metas de desarrollo.

REthinking Energy fue lanzado en la séptima Asamblea de IRENA, que está reuniendo a 75 ministros de más de 150 países, para avanzar en la agenda global de energías renovables y tomar medidas concretas para acelerar la transformación energética global.

Más información | Irena

Informe REthinking Energy 2017

 

 

 

 

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias