China domina la cadena de suministro de baterías de iones de litio, pero Europa va en aumento

Según el informe elaborado por BloombergNEF, China continúa dominando la cadena de suministro, mientras que EE. UU. Y Suecia ascienden al tercer y cuarto lugar respectivamente.

China domina la clasificación de la cadena de suministro de baterías de iones de litio de BloombergNEF (BNEF) en 2020, habiendo superado rápidamente a Japón y Corea que fueron líderes durante la mayor parte de la década anterior. El éxito de China es el resultado de su gran demanda nacional de baterías, 72GWh, y el control del 80% del refinado de materias primas del mundo, el 77% de la capacidad de células del mundo y el 60% de la fabricación de componentes del mundo, según datos de BNEF.

En 2020, Japón y Corea ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente. Si bien ambos países son líderes en la fabricación de baterías y componentes, no tienen la misma influencia en el refinado y la minería de materias primas que China. Lo que les falta en el control de la cadena de suministro de materias primas, lo compensan con puntajes ambientales y de RII (regulaciones, innovación e infraestructura) más altos en comparación con China.

La clasificación de la cadena de suministro de baterías de iones de litio de BNEF proporciona una instantánea de la posición de un país en 2020 y dónde se ubicará en 2025, en función de su trayectoria de desarrollo actual. El trabajo clasifica a los países en cinco temas clave relacionados con la cadena de suministro: materias primas, fabricación de células y componentes, medio ambiente, RII y demanda final (en vehículos eléctricos y almacenamiento estacionario). Los cinco temas clave recibieron la misma ponderación en la clasificación general.

A medida que crece la demanda de vehículos eléctricos, aumenta la necesidad de instalaciones de fabricación de células cercanas a la producción de automóviles. Esto ha provocado un auge en las plantas de células europeas, y el resto de la cadena de suministro también se está abriendo paso lentamente hacia Europa. La industria en crecimiento dentro de la región y las sólidas credenciales ambientales de Europa ayudaron a cinco países europeos a ubicarse entre los diez primeros para 2020.

Las clasificaciones de BNEF en 2025 se basan en la trayectoria actual de un país, pero si un país promulga políticas y regulaciones específicas, hay tiempo suficiente para mejorar su posición. Estados Unidos languidece en el sexto lugar en 2020, pero las próximas elecciones presidenciales podrían cambiar las cosas. Si EE. UU. Aumentara su inversión en materias primas y promoviera la adopción de vehículos eléctricos, podría superar a Japón y China para ser el número uno en 2025. Por el contrario, el Reino Unido podría ver caer su posición en la clasificación en 2025 si no puede acceder la gran demanda en Europa continental, que, con 152GWh, será alrededor de cinco veces el tamaño de su mercado nacional.

La sostenibilidad y las emisiones de carbono asociadas con la cadena de suministro son de creciente importancia. Es vital asegurarse de que la electricidad utilizada en el procesamiento de materiales y la fabricación de células sea baja en carbono. Francia obtuvo el mejor desempeño en la categoría ambiental, ayudado por sus redes eléctricas con un factor de bajas emisiones de carbono, con 28gCO2 / kWh en 2019.La introducción de impuestos en la frontera del carbono como propusieron la Comisión Europea y Joe Biden, el candidato presidencial demócrata de EE. UU., o los países apalancan para asegurar cadenas de suministro localizadas.

[1] Las materias primas se clasifican según la disponibilidad de recursos, la capacidad de extracción y la capacidad de refinación. La celda y los componentes se clasifican en función de la capacidad de fabricación de sales y soluciones de electrolitos, ánodos, cátodos, separadores y celdas. El medio ambiente se clasifica según las emisiones de carbono de la red eléctrica, la política renovable, la salud ambiental y la salud del ecosistema. RII se clasifica según la infraestructura, las políticas, la inversión en I + D y la educación STEM. La demanda se clasifica en función de la demanda de baterías de iones de litio del transporte y el almacenamiento estacionario.

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias