Servicios educativos especializados que preparan para una transición energética sostenible

La transición hacia una economía climáticamente neutra y con una huella neta de carbono igual a cero requiere una buena innovación tecnológica, así como la creación de nuevos perfiles profesionales y modelos de negocio

Las emisiones de CO2 y el cambio climático están íntimamente relacionados con el uso de combustibles fósiles y tienen un efecto nefasto en las economías de todo el mundo. Por lo tanto, la Unión Europea (UE) ha concebido un conjunto de objetivos climáticos y energéticos ambiciosos y en línea con el camino trazado para cumplir sus objetivos para 2020, al tiempo que apunta a lograr la neutralidad climática de aquí a 2050. Para respaldar esta estrategia, el proyecto financiado con fondos europeos ASSET ha desarrollado herramientas y cursos multidisciplinares que combinan tecnología con cuestiones sociales y competencias empresariales, todos ellos relacionados con la transición energética. Acciones de formación pensadas para todos, desde ciudadanos y profesionales hasta empresas y responsables políticos.

ASSET es una comunidad de aprendizaje y un ecosistema que ofrece servicios educativos en transición energética

Una curva de aprendizaje pronunciada para acelerar el progreso

Para identificar las competencias necesarias y los déficits y discrepancias existentes, ASSET creó primero un ecosistema sostenible que incluye a todas las partes interesadas en la transición energética y la educación. Esta comunidad encuadra a representantes de las ciencias sociales y las humanidades, algo poco frecuente en las iniciativas dedicadas a la transición energética impulsada por la tecnología. El equipo desarrolló múltiples servicios de educación e innovación a partir de los resultados emanados del fructífero diálogo multidisciplinar e interdisciplinar a fin de prepararnos para colaborar en la transición energética de la UE. ASSET se centró en dos mercados principales: los cursos masivos abiertos en línea (CEMA) y los trabajadores del sector de las energías renovables. La coordinadora del proyecto, Sara Diez Mínguez de Atos España, explica: «ASSET ofrece programas educativos que incluyen clases en vídeo, seminarios, evaluaciones y foros de discusión para el aprendizaje presencial, virtual y combinado. Hemos desarrollado dos herramientas para concertar el sector industrial y el mundo académico , así como múltiples CEMA que sirven a estos y otros grupos objetivo de manera personalizada». La herramienta Marketplace de ASSET es una plataforma que permite que el mundo académico y el sector industrial interactúen directamente, lo que garantiza una pronta atención del mundo académico a las necesidades del sector industrial. La herramienta Learning Graph ayuda al mundo académico a desarrollar y actualizar de forma rápida y sencilla cursos para estudiantes, investigadores e ingenieros. Por último, los CEMA de libre acceso de ASSET incluyen temas que van desde las tecnologías de energía renovable y las microrredes para la gestión y el control energéticos hasta el cambio conductual para reducir el consumo energético y favorecer la profesionalidad y la ética ecológicas.

Una propuesta de valor

ASSET ayuda a universidades, centros de investigación y centros de formación a acelerar la creación de planes de estudios y a compartir materiales que incorporen aspectos tecnológicos, sociales y empresariales de los temas más recientes relacionados con la energía. Para las empresas del sector energético, el proyecto brinda un enlace directo con universidades y centros de formación para mejorar rápidamente la formación del personal en cuestiones tecnológicas, empresariales y de innovación. En conjunto, los planes de estudio de ASSET ayudan a estudiantes y trabajadores a adquirir las últimas competencias más demandas en materia de energía. Los beneficios no se restringen al sector industrial y al mundo académico debido a la inclusión pionera de una variable social en la ecuación energética. En este sentido, ASSET también está dirigido a autoridades gubernamentales, agentes sociales como ONG y ciudadanos individuales. Diez comenta: «ASSET ayuda a los responsables políticos, las autoridades energéticas, los organismos administrativos y las entidades reguladoras a conectar con el público a través de cursos universitarios centrados en los comportamientos y sus repercusiones sociales. Las organizaciones privadas, las asociaciones profesionales y los ciudadanos pueden mejorar sus competencias, conciencia energética y comprensión de los efectos socioeconómicos de las acciones individuales y colectivas». Consulte el vídeo que explica los beneficios para los responsables políticos y la industria, únase a la comunidad ASSET y mejore su competitividad al tiempo que apoya a la UE en su estrategia de afrontar uno de los mayores retos de nuestro tiempo.

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias