martes 22 - octubre 2024

Ya está disponible el primer mapa de DSO de la UE con el estado de las redes de distribución de electricidad

El papel clave de los operadores de sistemas de distribución (DSO) para alcanzar los objetivos energéticos del Pacto Verde Europeo.

Más leído

Con el inicio de un nuevo mandato en la Unión Europea (UE) y la implementación del Pacto Verde en el centro de las prioridades estratégicas, las redes de distribución eléctrica se posicionan como piezas fundamentales para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos. A pesar de haber pasado desapercibidos en el pasado, los operadores de sistemas de distribución (DSO) están ahora en el foco de atención debido a su rol indispensable en la transición energética y digital de Europa.

DSO Entity ha publicado el mapa de los DSO de la Unión Europea en el que se puede ver el estado de las redes de distribución de la Unión Europea, facilitando una imagen clara y actualizada de las redes de distribución de electricidad.

Mapa de DSO de la UE

El papel central de los DSO en la transición energética

Los DSO son responsables de distribuir electricidad a través de la red, tanto a hogares como a industrias, y tienen una función clave en la integración de energías renovables. Con más del 70 % de las instalaciones de energía renovable (FER) conectadas a la red de distribución, se espera que contribuyan significativamente a alcanzar el objetivo de la UE de que el 42,5 % de su energía provenga de fuentes renovables para 2030. Además, su labor será esencial para la electrificación de sectores como el transporte y la calefacción, con la incorporación de 30 millones de vehículos eléctricos y 10 millones de bombas de calor adicionales en los próximos cinco años.

A pesar de la diversidad de los DSO en toda Europa, todos enfrentan retos comunes relacionados con la integración de recursos energéticos descentralizados y la expansión de redes electrificadas, impulsadas por las demandas del cliente.

Lanzamiento del primer mapa de DSO de la UE

Para visualizar el estado de las redes de distribución, la entidad DSO ha lanzado el primer ‘Mapa de DSO de la UE’. Este innovador gráfico ofrece una imagen clara y detallada del progreso y los desafíos de los DSO en la implementación del paquete Fit for 55, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % para 2030. Este mapa resalta la importancia de los operadores de distribución como facilitadores técnicos en la consecución de los objetivos energéticos.

El mapa también refleja cómo los DSO enfrentan un crecimiento sin precedentes en solicitudes de conexión de energía solar fotovoltaica, con un aumento de 3-4 veces entre 2021 y 2022. A medida que las redes se enfrentan a mayores demandas de integración de recursos, la necesidad de inversiones y capacidad es más urgente que nunca.

Diversidad de los DSO en Europa: un activo estratégico

Una característica única de los DSO europeos es su diversidad, que varía considerablemente entre los 27 Estados miembros de la UE. Esta diversidad se debe a la forma en que históricamente se ha desarrollado la infraestructura energética, en particular las redes de baja y media tensión. En conjunto, los DSO gestionan 10 millones de kilómetros de redes, lo que representa el 97 % del total de líneas eléctricas de la UE, conectando a 260 millones de hogares.

El mapa de DSO revela contrastes notables en la organización de los DSO entre países. Por ejemplo, Austria tiene 124 operadores de red de distribución, mientras que Hungría cuenta con solo 6. En Francia, un solo operador gestiona el 80 % de la energía distribuida, mientras que en Alemania, más de 850 operadores gestionan la red con menor concentración.

El pacto industrial limpio y el futuro de las redes de distribución

El futuro de las redes de distribución en Europa es decisivo para cumplir los compromisos climáticos de la UE. El Plan de Acción de la Red Eléctrica de la UE, publicado en noviembre de 2023, subraya el papel esencial de estas redes en la consecución de los objetivos de cero emisiones netas. Sin embargo, persisten desafíos importantes. Para asegurar que las redes de distribución no queden rezagadas, se debe adoptar un enfoque de «integración de la red» en las próximas regulaciones y políticas europeas.

El Clean Industrial Deal, propuesto por Ursula von der Leyen para los primeros 100 días de su segundo mandato, será clave para impulsar la expansión y modernización de las redes de distribución, asegurando que Europa mantenga su liderazgo en la transición hacia una economía verde.

Ver el mapa completo

spot_img
spot_img

Últimas noticias