La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha mantenido una reunión con el director de la unidad de negocios de Repsol en el país. Un encuentro centrado en avanzar en los planes de «cooperación energética» y fortalecer las «alianzas» con la energética española.
Según las propias declaraciones de la vicepresidenta, «Nuestro país sigue avanzando en sus planes de cooperación energética y en las alianzas con empresas que, como Repsol, confían e invierten en la primera reserva petrolera del mundo«. Las declaraciones fueron difundidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
La vicepresidenta y también ministra de Petróleo, resaltó la importancia de la colaboración con Repsol, subrayando que ha sido fundamental para ampliar la producción de crudo mediano y ligero en varios proyectos clave en Venezuela. Esta alianza se ha convertido en un pilar para impulsar la producción y fortalecer la industria petrolera venezolana.
Según el informe de VTV, las sinergias entre Venezuela y Repsol refuerzan el compromiso del país con la consolidación de su posición como líder en el mercado energético global. Este esfuerzo busca promover tanto el desarrollo económico como la estabilidad a través de alianzas estratégicas y cooperación internacional.
Esta reunión con Repsol ocurre pocos días después de un episodio diplomático tenso entre Venezuela y España. Venezuela convocó al embajador español en Caracas, Ramón Santos Martínez, y llamó a consultas a su representante diplomática en España, Gladys Gutiérrez. Este movimiento fue una respuesta a las declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, calificando al Gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura.