El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha visitado el Parque Energético de Cepsa en San Roque, Cádiz. Durante la visita, evaluó el progreso del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y los proyectos industriales que impulsan la producción de biocombustibles de segunda generación y productos químicos bajos en carbono.
Cepsa está desarrollando proyectos con el objetivo de descarbonizar su actividad y la de otros sectores industriales, como el transporte y el turismo. La empresa se enfoca en producir combustibles renovables basados en moléculas verdes, como el hidrógeno y biocombustibles de segunda generación.
Cepsa planea invertir 5.000 millones de euros en Andalucía para liderar en 2030 la producción de hidrógeno y biocombustibles en España y Portugal.
Innovación en los parques energéticos
Los Parques Energéticos de Cepsa serán clave en el desarrollo de nuevas soluciones energéticas sostenibles. Esto incluye la integración del hidrógeno verde y biocombustibles en sus procesos, mejorando su circularidad y eficiencia mediante la digitalización.
Tras la visita, Jordi Hereu destacó la importancia de este proceso: “El Campo de Gibraltar es un enclave industrial significativo. Los proyectos que se desarrollan aquí son clave para la transformación industrial que impulsamos desde el Gobierno».
Por su parte, el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, agradeció al ministro su interés por los proyectos industriales que fomentan el crecimiento económico y el empleo de calidad. «Estamos desarrollando algunos de los mayores proyectos de Europa para avanzar en la transición energética, lo que permitirá a España reforzar su autonomía energética», afirmó Wetselaar.
Valle Andaluz del Hidrógeno Verde: un proyecto pionero
El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde será uno de los mayores centros de producción de hidrógeno verde en Europa. Este proyecto, que descarbonizará la industria, aviación y transporte, representa una inversión de 3.000 millones de euros y generará 10.000 empleos directos e indirectos.
Cepsa usará electricidad renovable y aguas residuales en este proyecto, promoviendo la economía circular y reduciendo el consumo de agua dulce.
Avances en biocombustibles y soluciones químicas
En paralelo, Cepsa está construyendo en Huelva, junto a Bio-Oils, la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa. Con una inversión de 1.200 millones de euros, esta planta producirá 500.000 toneladas anuales de combustibles sostenibles para el transporte aéreo, marítimo y terrestre.
Además, Cepsa ya ha incrementado la capacidad de producción de SAF (combustible sostenible de aviación) y diésel renovable en sus instalaciones de San Roque y Palos de la Frontera. La empresa también lidera en la producción de soluciones químicas más sostenibles, como el LAB (materia prima para detergentes biodegradables), que tiene una huella de carbono hasta un 80% menor.
Cepsa: Pilar de la economía andaluza
Con más de 50 años de presencia en Andalucía, Cepsa es un referente industrial en la región. Aporta más del 9% del PIB andaluz y genera empleo directo para 3.000 personas e indirecto para más de 9.000 trabajadores. Cepsa también lidera en exportación y posee más de 260 estaciones de servicio en Andalucía.