Audax Renovables ha presentado resultados sólidos durante el primer semestre de 2024, destacando un margen bruto de 121,2 millones de euros (+13,8%) y un resultado neto de 35,5 millones de euros (+262%). Estas cifras confirman el impacto positivo de las estrategias adoptadas en los últimos ejercicios, y posicionan a la compañía para superar sus metas anuales.
Resultados sólidos impulsados por estrategias efectivas
Audax ha optimizado su EBITDA, alcanzando una cifra de más de 110 millones de euros estimados para el cierre de 2024. Durante los primeros seis meses del año, las geografías clave de la empresa (Iberia, Países Bajos y Hungría) han mostrado un crecimiento notable. En Iberia, el EBITDA ha aumentado un 18,9%, mientras que en el resto de Europa el incremento ha sido del 32,7%.
A pesar de la caída de los precios de la energía en los mercados (-40,7% en electricidad y -34,7% en gas), la compañía ha registrado una facturación de 883 millones de euros, gracias a un incremento del volumen de energía suministrada (+11,2%).
Crecimiento en clientes y energía suministrada
El número de clientes de Audax ha crecido un 8,2%, alcanzando los 413 mil a junio de 2024. La energía suministrada ha llegado a los 7,8 TWh (+11,2%), con un aumento de la potencia instalada del 8,8% (267 MW). Este crecimiento se ha concentrado en clientes industriales (PYMEs y grandes clientes), reforzando el enfoque estratégico de la compañía.
Proyectos de generación 100% renovable
Audax continúa su apuesta por la generación de energía 100% renovable, con una cartera de proyectos en España, Francia, Italia, Portugal, Polonia y Panamá. Actualmente, la empresa gestiona 1,0 GW de proyectos, que incluyen 267 MW en operación, 62 MW en construcción y 626 MW en fases avanzadas de desarrollo.
Pago a Accionistas y Reducción de Deuda
La empresa también ha confirmado el pago de 15 millones de euros a sus accionistas el próximo 7 de octubre, como parte de su política de retribución aprobada en la Junta General Extraordinaria. Este pago se repetirá en los próximos dos ejercicios.
Además, Audax ha reducido su deuda financiera neta en 37,1 millones de euros (-11%), situándola en 299,7 millones de euros. La ampliación de capital y la amortización de bonos han fortalecido su patrimonio neto, que ahora asciende a 219,9 millones de euros.