miércoles 22 - enero 2025

Mahou San Miguel avanza en su plan de descarbonización con una planta de biomasa en Alovera

La planta cervecera más grande de España invertirá más de 40 millones de euros para aumentar su producción y reducir su impacto ambiental.

Más leído

Mahou San Miguel, la cervecera líder en España, ha presentado su hoja de ruta para alcanzar la neutralidad en carbono en 2030. Entre sus iniciativas clave destaca la construcción de una planta de biomasa en su fábrica de Alovera (Guadalajara), la mayor planta de cerveza en España y una de las tres más grandes de Europa en términos de producción.

Durante la visita del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la compañía confirmó que el proyecto será ejecutado y operado por Magnon Servicios Energéticos, filial de Ence. Con una inversión superior a los 15 millones de euros, la planta reducirá en un 95% las emisiones directas de CO2 de la fábrica.

Impacto medioambiental y social

La planta de biomasa se alimentará de biomasa certificada SURE, lo que garantiza un suministro sostenible. Se espera que las obras comiencen en el primer trimestre de 2025, con la planta operativa en 2026. Esta infraestructura forma parte de las 19 iniciativas financiadas a través del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del Ministerio de Industria y Turismo, destinadas a la descarbonización industrial. En total, estas medidas reducirán 551.000 millones de toneladas de CO2 al año.

Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, destacó: «Tenemos la mayor huella industrial del sector, lo que nos da la oportunidad de generar empleo y riqueza local mientras minimizamos nuestro impacto ambiental. Debemos liderar el cambio hacia un modelo productivo más sostenible.»

Expansión y producción sostenible

La fábrica de Alovera, que cuenta con 7 millones de hectolitros de capacidad anual, también está inmersa en un plan de expansión dotado de más de 40 millones de euros para 2023-2024. Esta inversión permitirá aumentar su capacidad de producción en 20 millones de litros anuales y mejorar la sostenibilidad. Entre los proyectos destacan la ampliación de la Sala de Cocción 1 y la instalación de dos nuevos unitanques de fermentación, lo que optimizará el uso de recursos.

Además, Mahou San Miguel eliminará el plástico en todas sus líneas de lata antes de que termine el año, con la adaptación de tres líneas de envasado. Este esfuerzo refuerza su liderazgo en sostenibilidad y eficiencia operativa.

Fábrica de referencia en Europa

La planta de Alovera, inaugurada en 1993, ocupa una superficie de 430.000 m² y cuenta con 13 líneas de envasado. Es un ejemplo de industria 4.0, con un parque solar fotovoltaico para autoconsumo y energía 100% renovable. Además, el 15% de la energía térmica es autogenerada y la planta ha logrado el estatus de residuo cero.

Con ocho centros de producción y cuatro manantiales de agua en España, Mahou San Miguel es un referente en el sector cervecero. Su impacto económico es notable, generando más de 147.000 empleos indirectos y aportando un euro a la economía nacional por cada tres botellas producidas.

spot_img
spot_img

Últimas noticias