Avangrid, una destacada empresa de energía y miembro del Grupo Iberdrola, y Portland General Electric (PGE) han firmado un acuerdo de compraventa de energía (PPA) para el desarrollo de Tower Solar, un proyecto solar de 120 MWac (166 MWdc) en construcción en el condado de Morrow, Oregón. Este proyecto, desarrollado en colaboración con QTS y Meta, proporcionará energía al programa Green Future Impact (GFI) de PGE.
Un impulso al desarrollo energético y económico local
El programa GFI de PGE está diseñado para ayudar a grandes clientes comerciales, industriales y municipales a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad a través de nuevas instalaciones de energía limpia. Los suscriptores reciben certificados de energía renovable (RECs) asociados con la energía generada, mientras que los precios del programa evitan la transferencia de costos a clientes no participantes.
Tower Solar, ubicado en terrenos industriales cercanos al Aeropuerto de Boardman, generará más de 200 puestos de trabajo durante su construcción, mayoritariamente ocupados por trabajadores locales. Además, se espera que contribuya con cerca de 20 millones de dólares en impuestos y PILOTs (pagos en lugar de impuestos), beneficiando a servicios públicos como la educación.
Colaboración estratégica con grandes clientes
QTS, un proveedor líder de soluciones para centros de datos, está desarrollando un campus en la región para respaldar las operaciones de Meta, alimentado por la energía renovable de Tower Solar. Este proyecto contribuirá al objetivo de Meta de operar con un 100% de energía renovable. “Este innovador proyecto destaca el compromiso de QTS con soluciones energéticas sostenibles que apoyan las necesidades de generación de energía de centros de datos y los objetivos de nuestros clientes”, destacó Tag Greason, director de crecimiento de QTS.
Expansión de la capacidad solar en Oregón
Tower Solar se convertirá en la sexta instalación solar de Avangrid en Oregón, y la decimoséptima planta de generación de energía en el estado. Avangrid actualmente opera proyectos eólicos y solares con una capacidad combinada de 1.6 GW en Oregón, consolidándose como proveedor principal del programa GFI de PGE.
“Nos complace trabajar estrechamente con nuestros principales clientes para desarrollar otro proyecto solar a gran escala en Oregón, base de nuestra actividad de energía renovable en tierra firme”, comentó Pedro Azagra, CEO de Avangrid. Este esfuerzo reafirma el compromiso de Avangrid con la independencia energética de Estados Unidos, la creación de empleo y la generación de ingresos fiscales.
La colaboración entre Avangrid, PGE, QTS y Meta en Tower Solar subraya el potencial de las alianzas estratégicas para impulsar proyectos energéticos innovadores y de gran escala. Con una puesta en marcha prevista para 2026, Tower Solar promete ser un ejemplo de cómo las iniciativas públicas y privadas pueden generar impacto positivo en comunidades locales y en la capacidad energética del país.