jueves 14 - noviembre 2024

Exolum transforma el transporte de hidrógeno verde con un proyecto pionero en Reino Unido

La innovación aprovecha infraestructuras existentes para un transporte y almacenamiento más eficiente de hidrogeno verde.

Más leído

Exolum ha lanzado un proyecto innovador que marca un hito en la distribución de hidrogeno verde, utilizando infraestructuras ya existentes y portadores orgánicos líquidos de hidrogeno (LOHC). Este proyecto se desarrolla en Immingham, el mayor puerto de carga del Reino Unido, y tiene como objetivo optimizar la cadena de suministro de este combustible alternativo.

Tecnología LOHC para el transporte y almacenamiento

Los LOHC son compuestos orgánicos que permiten absorber y liberar hidrógeno mediante reacciones químicas. Gracias a esta tecnología, Exolum puede utilizar sus infraestructuras de oleoductos y tanques existentes para el transporte de hidrogeno verde de forma segura y fiable. Este avance evita la necesidad de construir nuevas redes, facilitando una distribución rápida y adaptada a la demanda de áreas clave como puertos y zonas industriales.

Ignacio Casajús, Global Strategy & Growth Lead de Exolum, señaló: «El proyecto pionero que hemos puesto en marcha plantea una fórmula realista, segura y barata para distribuir hidrogeno verde en función de la demanda existente. Utilizar nuestra red logística, una de las más eficientes del mundo, es clave para garantizar una transición energética sin precedentes».

Detalles del proyecto en Immingham

El proyecto cuenta con el respaldo del gobierno británico, que ha aportado 505.000 libras a través del programa de I+D de Innovate UK. Como parte de la demostración, Exolum transportará 400 metros cúbicos de LOHC que contienen 20 toneladas de hidrogeno por una tubería de 1,5 km, conectando sus instalaciones en Immingham East y West. Este ensayo también evaluará la calidad del LOHC tras el proceso de transporte y se espera que los resultados sean publicados a inicios de 2025.

Además, el proyecto ha realizado el primer transporte marítimo de hidrogeno en su forma LOHC desde Francia, demostrando que las rutas navales son una alternativa viable y segura para el transporte a larga distancia.

Impacto estratégico en Reino Unido

Exolum prevé que sus instalaciones podrán distribuir hasta 4,6 TWh de hidrogeno anualmente, lo que representa un 30% de la demanda proyectada por el gobierno británico para 2030. Este esfuerzo contribuirá a los objetivos de la Clean Power Mission 2030, permitiendo un almacenamiento más próximo a los puntos de consumo y favoreciendo la transición hacia energías más sostenibles.

Proyecciones y otras iniciativas

Exolum, presente en Reino Unido desde 2015, opera 22 terminales de almacenamiento con una capacidad total de más de 2,4 millones de metros cúbicos. Este proyecto se suma a otras iniciativas de la compañía, como la construcción de una planta de producción de hidrogeno verde y una estación de repostaje en Tees Valley. Esta planta contará con un electrolizador que usará energía renovable para producir hidrogeno, suministrando 1,5 toneladas diarias tanto a la estación como a otros clientes regionales.

En España, Exolum lidera la primera planta de producción y distribución de hidrogeno verde en la Comunidad de Madrid, centrada en abastecer al transporte pesado y promover la descarbonización de la logística.

spot_img
spot_img

Últimas noticias