miércoles 9 - octubre 2024

La República Dominicana quiere duplicar su capacidad instalada de energía renovable

Los líderes regionales de Hispanoamérica y Caribe destacan los avances y desafíos en la transición hacia la energía solar.

Más leído

La sexta Reunión Regional de la Alianza Solar Internacional (ISA) para Hispanoamérica y el Caribe concluyó con éxito ayer en Santo Domingo. Durante tres días, expertos en energía renovable discutieron temas clave como el desarrollo de la energía solar, la implementación de tecnologías fotovoltaicas flotantes y la capacitación del personal en el sector.

Metas y Proyectos en la República Dominicana

El viceministro de Energía, Rafael Gómez, destacó el compromiso de la República Dominicana con las energías renovables. El país se ha fijado la meta de alcanzar un 30% de generación a partir de fuentes renovables para 2030. Además, Gómez subrayó el papel del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) en la preparación de personal para el sector energético, destacando su expansión hacia áreas especializadas.

Gómez también discutió la implementación de energía solar flotante, señalando la necesidad de estudios de prefactibilidad. Propuso un sistema de hidro bombeo, que utilizaría agua durante la noche y energía solar durante el día para bombear agua a un lago.

Oportunidades y Desafíos

El director de la ISA, Ajay Mathur, mencionó que varios reservorios de agua en la República Dominicana podrían beneficiarse de proyectos fotovoltaicos flotantes. JS Chandok, gerente general de Negocios Internacionales de NTPC Limited, identificó ocho posibles sitios, incluyendo el lago Enriquillo y las lagunas de la Sierra. El lago Enriquillo, con un 55% de su área disponible, podría albergar una planta fotovoltaica flotante de hasta 10,000 megavatios.

Lídice Vaillant, representante de la Universidad de La Habana, expresó la disposición del centro STAR para colaborar en la capacitación laboral en el sector eléctrico. Vaillant enfatizó la importancia de formar a funcionarios y actores privados en la industria eléctrica.

Avances en energía renovable y capacidades futuras

El ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, Joel Santos Echavarría, adelantó que el país duplicará su capacidad instalada de energía renovable en los próximos años. En la actualidad, se encuentran en construcción 27 proyectos de energías renovables que sumarán 1,567 MW a los 1,229 MW ya operativos.

Santos Echavarría destacó el papel de la ISA en la promoción de la energía solar en la región y reafirmó el compromiso del gobierno dominicano con la transición energética. «La energía renovable es esencial para el desarrollo sostenible,» afirmó.

Desafíos y futuro

El ministro también abordó el desafío de integrar la energía renovable durante las horas pico, subrayando la necesidad de inversiones en tecnología de almacenamiento de energía. “Para integrar la energía renovable en las horas pico, necesitaremos baterías,” reconoció Santos Echavarría.

El evento no solo permitió el intercambio de ideas y experiencias, sino que también sirvió como plataforma para que la República Dominicana mostrara sus avances en energía solar fotovoltaica. El objetivo a largo plazo es que el 30% de la energía del país provenga de fuentes renovables para 2030, con un marco legal robusto que atraiga inversiones en proyectos de energía limpia.

spot_img
spot_img

Últimas noticias