El biogás y biometano: claves para reducir la dependencia del gas natural
Ocho empresas con interés en el desarrollo de biogás y biometano han constituido hoy la Sección de Biogás de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) en España. Esta nueva sección tiene como objetivo defender los intereses del sector y trabajar para establecer un marco regulatorio y retributivo que favorezca el impulso de proyectos relacionados con estos gases renovables en el país. El biogás y el biometano, derivados de la valorización de subproductos agrícolas, ganaderos y residuos biológicos, juegan un papel fundamental en la transformación de la economía hacia un modelo más circular, a la vez que ayudan en la descarbonización de la sociedad.
La sección de APPA Biogás está integrada por algunas de las principales empresas promotoras y productoras del sector, como Acciona Energía, Grupo Arrate, Edison Next, Ence Biogás, Engie, RIC Energy, Urbaser y Veolia. Estas compañías, con experiencia directa en el tratamiento de residuos y en la producción de biogás y biometano, destacan la necesidad de una regulación específica que les permita afrontar los retos que plantea esta tecnología.
España, un país con potencial pero aún rezagado en el aprovechamiento de la bioenergía
A pesar de ser el tercer país europeo con mayores recursos de bioenergía, España se encuentra a la cola en cuanto a aprovechamiento de estos recursos. Este es el caso en sectores como la ganadería, donde la industria porcina, principal productora de purines, genera más de 50 millones de toneladas anuales de residuos orgánicos. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de dar un paso adelante en la instalación de plantas de biogás y biometano que puedan aprovechar estos residuos, al mismo tiempo que se reduce la dependencia del gas natural. De hecho, en 2023 España experimentó un aumento del 1,3% en el consumo de gas natural, lo que refuerza la urgencia de esta transición energética.
Una solución para la descarbonización de sectores industriales y transporte
España cuenta con un gran potencial para el desarrollo de biometano, un recurso capaz de cubrir hasta el 40% de las necesidades de gas natural del país. Según José María González Moya, Director General de la APPA, «la descarbonización en España pasa por la electrificación de muchos consumos fósiles, pero existen procesos industriales y necesidades a nivel local que pueden cubrirse con gases renovables». González Moya destaca que la obtención de biometano mediante la digestión anaeróbica de residuos orgánicos no solo contribuye a la gestión eficiente de estos desechos, sino que también resulta en un fertilizante orgánico que reduce la dependencia de productos químicos en la agricultura.
La conversión del biogás en biometano, tras su depuración, permite inyectarlo en las redes de gas natural, lo que facilita una reducción de las emisiones de CO2 asociadas a los combustibles fósiles. El biometano ofrece una alternativa clave para sectores como el transporte pesado, la calefacción o los procesos industriales de alta temperatura, que no pueden electrificarse fácilmente.
Un futuro prometedor para el biogás y el biometano en España
El biogás y el biometano no solo son esenciales para la descarbonización de la industria y el transporte, sino que también constituyen una solución para la gestión de residuos, contribuyendo a reducir la cantidad de desechos que terminan en vertederos. Con el respaldo de APPA Renovables y las empresas líderes en el sector, España tiene una oportunidad única para avanzar en el aprovechamiento de estos recursos, generando empleo local de calidad y contribuyendo a un futuro más sostenible.