martes 22 - octubre 2024

Solaria busca socios estratégicos para captar 1.000 millones en los próximos cuatro años

La empresa española de energías renovables apuesta por la diversificación tecnológica y nuevas líneas de negocio en su plan de rescate.

Más leído

Solaria ha anunciado sus resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2024 y su plan estratégico para enfrentar los desafíos del mercado. A pesar de la caída de los precios mayoristas de la energía, la compañía ha mantenido una posición resiliente gracias a un aumento del 22% en la generación de energía y la firma de acuerdos de compraventa a largo plazo (PPAs).

Resultados financieros del primer semestre de 2024

Durante los primeros seis meses del año, Solaria registró ingresos de 97,8 millones de euros, lo que supone una caída del 2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El EBITDA se redujo un 5%, situándose en 84,3 millones de euros, y el beneficio neto bajó un 17%, alcanzando los 41,6 millones de euros. No obstante, este descenso fue mitigado por el aumento en la producción de energía, que se elevó a 1.224 GWh, respaldada por la venta a través de PPAs.

A pesar de los retos financieros, Solaria ha invertido 112 millones de euros en el primer semestre, consolidando su posición en el sector con nuevas autorizaciones de construcción para un portafolio adicional de 1 GW. Actualmente, la empresa cuenta con una cartera diversificada de proyectos de 18 GW, de los cuales 3,1 GW están en operación y construcción.

Expansión hacia los centros de datos

En mayo de 2024, Solaria entró en el mercado de los centros de datos con la creación de Solaria Data Center, una filial dedicada al uso de infraestructuras eléctricas para el despliegue de estos proyectos. El objetivo es aprovechar las instalaciones de generación de energía de la empresa para ofrecer acceso a la red eléctrica y servicios energéticos a centros de datos.

Entre los avances más destacados, Solaria firmó un acuerdo con la tecnológica japonesa Datasection para desarrollar un Centro de Datos de Inteligencia Artificial en Puertollano (Ciudad Real). Este centro, que contará con una capacidad inicial de 40 MW y una inversión de 500 millones de euros, será el mayor de su tipo en España y uno de los más grandes de la Unión Europea. Además, se prevé una expansión hasta los 200 MW.

Diversificación de proyectos y oportunidades futuras

En línea con su estrategia de diversificación, Solaria está apostando por la hibridación con energía eólica. Actualmente, la empresa está evaluando 400 MW de proyectos híbridos y espera obtener las primeras autorizaciones de construcción para 2025. Este enfoque busca maximizar el uso de sus infraestructuras de evacuación y consolidar su cartera de más de 3.000 MW en desarrollo.

Perspectivas optimistas para 2024 y 2025

A pesar de los desafíos financieros del primer semestre, Solaria prevé una mejora en sus cifras para la segunda mitad de 2024, con un EBITDA proyectado de 210 millones de euros y un aumento en su liquidez hasta los 94 millones de euros en el tercer trimestre.

Para 2025, la compañía espera incrementar sus ingresos mediante la rotación de activos en España, la firma de nuevos acuerdos con centros de datos y el fortalecimiento de su filial de gestión de terrenos, Generia, que podría alcanzar una caja total de 250 millones de euros. Solaria tiene como objetivo generar mil millones de euros de caja en los próximos cuatro años.

El presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro, afirmó: “Solaria será un actor clave en la transición digital y energética de Europa gracias a la diversificación de sus líneas de negocio: energía solar y eólica, baterías, hidrógeno, centros de datos y gestión de terrenos. Seguimos avanzando con paso firme en la consecución de nuestro plan estratégico”.

spot_img
spot_img

Últimas noticias