Informe e-Highway2050, el objetivo cero emisiones para el año 2050 exige grandes inversiones en transporte de energía eléctrica

Lanzado hace algo más de tres años, el Informe e-Highway2050, financiado en parte por la Comisión Europea, presenta sus conclusiones en una conferencia celebrada en Bruselas. Los 28 socios del proyecto, incluyendo los operadores de redes de transporte, asociaciones de energía, una organización no gubernamental, académicos y empresas, han diseñado un plan modular de largo plazo para el desarrollo de la red de alta tensión de la electricidad.
El trabajo de e-Highway2050 se basa en el plan de desarrollo de la red de ENTSO-E de diez años que analiza las necesidades de transporte de energía eléctrica hasta el 2030. Lo que el proyecto identifica claramente es que la red de 2030 no será suficiente en 2050. El informe muestra que la tasa de expansión de la red es impulsado por el aumento de la generación, y especialmente la eólica y solar.Cualquiera que sea el panorama europeo de la energía se verá como en 2050, parece indispensable para la seguridad y la accesibilidad del sistema de energía a largo plazo crear corredores Norte-Sur y reforzar las conexiones del norte y el sur con el área de Central Continental.

«Un conjunto invariante de requisitos de transmisión ha sido identificado en la coherencia y en continuidad con el Plan de Desarrollo de la Red de Diez Años», dijo el coordinador de e-Highway2050 Gerald Sanchis. «Los beneficios de estos requisitos para el sistema europeo, como resultado de la utilización óptima de las fuentes de energía, superan ampliamente sus costos». El informe e-Highway2050 demuestra que, con la infraestructura de transmisión adecuada a cada lugar, cada año se podrán poner en el sitema hasta 500 TWh más de las energías renovables y se podrán evitar más de 200 toneladas de emisiones.

Lo que el proyecto también muestra es que no hay necesidad de una red de superposición. «Las arquitecturas propuestas integran la actual red de transporte paneuropea, sin necesidad de una nueva ‘capa’ separada dentro de esta red de transmisión existente», concluyó Gerald Sanchis.

Los resultados de la investigación se presentaron en la conferencia e-Highway2050 en Bruselas los días 3 y 4 de noviembre. Un folleto de e-Highway2050 con el resultado del proyecto está disponible en la página web del proyecto.

Acerca de e-Highway2050
e-Highway2050 es un proyecto que ha durado 40 meses y que comenzó el 1 de septiembre de 2012. Está apoyado en parte por la Dirección General de la Comisión Europea para la Investigación y la Innovación dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación. El consorcio está liderado por el operador francés de Sistema de Transporte RTE y cuenta con SINTEF, Noruega; Amprion, Alemania; TECHNOFI, Francia; REN, Portugal; ELIA Grupo, Bélgica / Alemania; RSE, Italia; dena, Alemania; ENTSO-E, Bélgica; CEPS, República Checa; Swissgrid, Suiza; TERNA, Italia; Brunel University, Reino Unido; Universidad de Comillas, España; IST, Portugal; KU Leuven Bélgica; ENSIEL, Italia; Universidad Técnica de Berlín, Alemania; ECN, Países Bajos; IPE, Polonia; EURELECTRIC, Bélgica; Europacable, Bélgica; EWEA, Bélgica; T & D EUROPA, Bélgica; POYRY, Reino Unido; E3G, Bélgica; PSE, Polonia; CEP, Reino Unido.Aspectos más destacados de la conferencia e-Highway2050

Más información ENTSO-E
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias