El futuro de Italia sale de los “Municipios renovables»

Los datos, historias y buenas prácticas de Italia que eligió las energías limpias. El Informe Municipios Renovables 2017, realizado por Legambiente con la contribución de Enel Green Power, en cooperación con GSE

Las energías renovables son una excelencia italiana. Esto se deduce del Informe Municipios Renovables 2017, realizado por Legambiente con la contribución de Enel Green Power, en cooperación con GSE, para captar – resultados en la mano – el estado de salud y las tendencias de de mercado de las renovables en la Península.

El einforme presentado en Roma el 8 de junio, cuenta el éxito de las fuentes limpias en Italia y el cambio que se está produciendo en el territorio utilizando los números, historias y 200 buenas prácticas. La generación distribuida de energía renovable crece junta a la innovación energética, gracias a un nuevo protagonismo de los ciudadanos prosumer (productores-consumidores de energía) y la difusión de las comunidades de energía.

“El futuro cada vez más inminente se encuentra en el desarrollo de generación de energía renovable integrandacon las redes inteligentes y sistemas de almacenamiento.”

– Antonio Cammisecra, CEO Enel Green Power

10 años de crecimiento

El mercado italiano es uno de los más maduro a nivel internacional. A pesar de esto, en 2016, aunque con ritmos mucho más bajas que en el pasado, se instalaron 396 MW de fotovoltaica, 282 MW de energía eólica, 140 de geotérmica, 513 de bioenergías y 346 de mini-hidroeléctrica.

“En diez años la producción de energía limpia en Italia casi se duplicó pasando de los 51,9 TWh a 106 TWh, y los sistemas pasaron de unos pocos cientos a más de un millón, incluyendo plantas eléctricas y térmicas.”

En 2016, las fuentes renovables en su conjunto contribuyeron a satisfacer el 34,3% del consumo total de electricidad con una disminución debido a la caída de la producción hidroeléctrica (-8,9%).

El Informe Municipios Rinovables 2017 muestra que la contribución de las llamadas «nuevas fuentes renovables» (biomasa, fotovoltaico, eólico, geotérmica, minihidráulica) sigue creciendo: en el último año ha llegado a cubrir el 22,7% de la producción de electricidad en comparación el consumo total, lo que confirma la tendencia de crecimiento constante marcada desde el 2,6% en 2006.

“En los últimos dos años, sin incentivos se realizaron 180 mil instalaciones solares fotovoltaicas, es decir el 25% de todos los instalados en Italia, por un total de 1.310 MW instalados.”

Municipios 100% renovables

En Italia hoy en día hay 7.978 municipios – en 2005 fueron 356 – que en su territorio utilizan tecnología renovable para la generación de energía. De estos 3021 producen más electricidad de la que consumen las familias residentes y 40 son «100% renovable», es decir, aquellos que dependen exclusivamente de energía limpia para satisfacer a todo el consumo eléctrico y térmico, reduciendo las facturas de los ciudadanos y de las empresas.

“El Informe Municipios Renovables muestra los éxitos de los territorios que creen y apuestan en las renovables. Has llegado el momento de acelerar, no contentándose de estos logros.”

– Edoardo Zanchini, vicepresidente de Legambiente

Los municipios que cuentan un sistema solar en su territorio son 7.978; los «eólicos» son 904, de los cuales 293 se pueden ser considerados como indipendientes desde el punto de vista eléctico gracias a la energía producida por el viento. Los municipios de la mini hidroeléctrica son 1,489, de los cuale 590 son los de la energía geotérmica, 4114 de la bioenergía.

«Los resultados de esta investigación muestran que continúa el crecimiento en todo el mundo de las energías renovables, un proceso que se desarrolla en Italia. Si miramos al territorio emerge entonces como hay muchos municipios y muchas empresas que se encuentran en modelos innovadores», dijo Antonio Cammisecra, CEO de Enel Green Power.

La energía limpia hace bien al país

El crecimiento de las energías renovables se traduce en ventajas significativas. El informe de Legambiente pone de relieve en particular la reducción de la producción de las plantas termo-elecricás y de las importaciones del exterior de combustibles fósiles, con una reducción asociada del precio de energía en el mercado eléctrico

A lo largo de los diez años de vida de las energías renovables en Italia se produció una caída del 30% en el petróleo, del 20% en el gasy y el del 25% en el carbón. También disminuyeron significativamente las emisiones de CO2 con beneficios para el clima del planeta.

“Gracias al desarrollo y difusión en el ámbito de las tecnologías verdes, Italia ahorra dinero y se gana en el bienestar y la tutela del medio ambiente.”

«Las experiencias contadas y galardonadas ​​hoy muestran una Italia lidera en el mundo y hoy en día, con la reducción de los costes de las plantas y las innovaciones en curso en el campo de los sistemas de almacenamiento, en las smart grid y los coches eléctricos, Italia puede apostar por un modelo de energía que se centra en el territorio y la auto-producción de fuentes limpias «, dijo Edoardo Zanchini, vicepresidente de Legambiente.

Fuente | Enel Green Power

 

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias