EnergyLab Nordhavn pone en marcha el primer sistema de almacenamiento integrado de baterías en Dinamarca

El sistema está conectado a la red principal de Nordhavn. La batería forma parte del proyecto EnergyLab Nordhavn, desarrollando y demostrando soluciones energéticas del futuro. Con la batería gargada totalmente, tiene capacidad para suministrar energía a 60 hogares durante 24 horas.

Esta nueva instalación es un hito importante para EnergyLab Nordhavn. De esta forma quiere demostrar cómo las grandes baterías se pueden integrar en la red eléctrica. La transición verde y los nuevos patrones de consumo son dos grandes desafíos para la red eléctrica. En pocos años veremos aumentos significativos en la demanda de energía de vehículos eléctricos, calefacción eléctrica y bombas de calor. Al mismo tiempo, la cantidad de energía producida a partir de energías renovables como la solar y la eólica aumentará. Todo esto es bueno. Sin embargo, la producción de energía solar y eólica fluctúa.

Para utilizar la energía producida a partir de energías renovables necesitamos pensar en soluciones de almacenamiento. La batería es clave no menos cuando se trata de reducir la carga de pico en la red. Además, una operación más rentable de la red también es parte de las expectativas a largo plazo.

Uniendo competencias y experiencia


EnergyLab Nordhavn no sólo presenta algunas de las soluciones de ciudades inteligentes más nuevas e innovadoras. El proyecto es también un buen ejemplo de cómo los socios de diferentes industrias y sectores pueden trabajar juntos desarrollando y demostrando soluciones energéticas futuras.

EnergyLab Nordhavn reúne a una variedad de socios, con suficiente competencia y experiencia que permiten desarrollar nuevas soluciones sostenibles para el futuro sistema energético. Estas soluciones son cruciales para alcanzar el ambicioso objetivo político de convertir a Copenhague en la primera capital carbono neutro del mundo en 2025 «, dice Jakob Møller Nielsen, Director de Desarrollo Urbano de la Administración Técnica y Ambiental de Copenhague y Presidente del Grupo Directivo EnergyLab Nordhavn.

La instalación y el funcionamiento de la batería es un esfuerzo conjunto entre ABB, Radius y By & Havn. ABB ha suministrado la batería mientras que Radius es responsable de su funcionamiento y despliegue como un elemento de pruebas y desarrollo en el proyecto, en el que los socios industriales, las empresas de servicios públicos y las autoridades trabajan en estrecha colaboración con un gran grupo de investigadores de DTU. La batería se encuentra instalada en el aparcamiento «P-hus Lüders» operado por By & Havn.

Según Knud Pedersen, presidente de la Junta en Radius, Nordhavn está cerca del laboratorio perfecto. «En el futuro, las baterías integradas en la red probablemente se convertirán en una tecnología necesaria si queremos mantener una alta seguridad de suministro. Las pruebas han comenzado, mostrando cómo la tecnología y las soluciones de mercado correspondientes contribuyen a este fin, incluyendo cómo se puede operar la red de manera más rentable «, dice.

Entre los oradores en la inauguración estaba presente el alcalde de Copenhague, Frank Jensen. Destacó la importancia de asociaciones como EnergyLab Nordhavn en las que las autoridades, las instituciones de investigación y el sector privado unen esfuerzos. También destacó que la batería es el resultado del proyecto EnergyLab Nordhavn que comenzó hace casi dos años y que espera seguir los resultados en un futuro próximo.

Thea Larsen, destacó que EUDP apoya EnergyLab Nordhavn no sólo porque el proyecto cumple los objetivos de la política climática y energética danesa, sino que también refuerza la posición de Dinamarca como líder en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles y el fortalecimiento Potencial de las empresas danesas en Dinamarca y en el extranjero.

Más información | EnergyLab Nordhavn
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias