La UE quiere acelerar el desarrollo de la batería con el Instituto Tecnológico KIT

Con un nuevo proyecto de investigación de baterías, la UE quiere acelerar significativamente el desarrollo de nuevos sistemas de baterías sostenibles. El Instituto de Tecnología de Karlsruhe y la Universidad de Ulm forman parte del proyecto.

La UE quiere acelerar significativamente el desarrollo de baterías con socios de investigación como KIT. Para esto ella comenzó el proyecto BIG-MAP. Forma parte de la iniciativa de investigación Battery2030 + . Como anunció el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), debería acelerar el desarrollo de nuevos tipos de baterías. Al mismo tiempo, hay un enfoque particular en la sostenibilidad. El KIT y la Universidad de Ulm también participan en la plataforma de investigación Celest.

Para lograr la neutralidad climática a la que apuntan la UE y Alemania para 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero del tráfico por carretera deben disminuir drásticamente. La electromovilidad debería hacer una contribución significativa a esto. Según el KIT, sin embargo, esto requiere alternativas más baratas y más sostenibles a las baterías existentes. «Este es un gran desafío porque el desarrollo de nuevas baterías lleva mucho tiempo utilizando los métodos actuales». Eso dice Maximilian Fichtner, portavoz científico de Celest.

IA y automatización

El proyecto de la UE BIG-MAP significa Genio de interfaz de batería y Plataforma de aceleración de materiales. El objetivo es acelerar significativamente el desarrollo de la batería, por ejemplo a través de la automatización y el uso de inteligencia artificial. El objetivo es desarrollar baterías sostenibles y de alto rendimiento hasta diez veces más rápido que antes.

Al mismo tiempo, los investigadores quieren asegurarse de que las baterías futuras almacenen energía de manera eficiente. También en foco: producción sostenible a costos tan bajos que el almacenamiento de electricidad, por ejemplo del sol y el viento en baterías, sería aún más atractivo.

«Es necesario realinear los procesos existentes de descubrimiento, desarrollo y fabricación de materiales y tecnologías de baterías para que Europa pueda competir con sus principales competidores en Estados Unidos y Asia», dice Fichtner. El presupuesto para BIG-MAP asciende a 16 millones de euros, involucrando a 34 instituciones de 15 países.

Infraestructura de datos europea común

También se creará una infraestructura de datos europea común como parte de BIG-MAP. Su objetivo es permitir que los datos de todas las áreas del ciclo de desarrollo de la batería se capturen y procesen de forma autónoma y se utilicen en flujos de trabajo cooperativos. Esto significa que el acceso físico a las instalaciones de prueba con equipos diferentes difícilmente será necesario para los investigadores.

Los experimentos y síntesis orquestados por IA deben usar grandes cantidades de datos recopilados con un enfoque en materiales de batería, interfaces y fases intermedias. Las nuevas herramientas y modelos basados ​​en IA también se deben utilizar para aprender la interacción entre los materiales de la batería y las interfaces. Esa es la base para la mejora de futuros materiales de batería, interfaces y celdas.

«Podremos explorar el complejo espacio químico con la ayuda de robots que operan de forma autónoma a una velocidad y calidad sin precedentes». Eso es lo que dice Helge Stein, del Helmholtz Institute Ulm. El instituto fue fundado por KIT y la Universidad de Ulm.

Fuente | KIT

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias