AVIA, Nutai y el ITE proponen un proyecto para automatizar y digitalizar el reciclado de baterías de coche

El proyecto permitirá discernir si las baterías pueden tener una segunda vida y volver a la cadena de valor o se retiran definitivamente.

El Clúster de automoción de la Comunidad Valenciana, NUTAI, empresa asociada a AVIA, y el Instituto Tecnológico de la Energía -ITE- han presentado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo un proyecto para automatizar y digitalizar el reciclado de baterías de vehículos eléctricos y conseguir darles una segunda vida o retirarlas del circuito definitivamente. El importe solicitado para los trabajos asciende a 212.234 euros y en el proyecto.

Baterías Tesla Model S

La iniciativa propone la posibilidad de desarrollar un proyecto que automatice el proceso industrial para la gestión circular de baterías provenientes de vehículos eléctricos, en el que se desarrollarían dos tareas fundamentales. De un lado, un diagnóstico de las baterías recuperadas para proporcionarles una segunda vida; y en caso de no poder reutilizarlas, un reciclado robotizado.

Así, en el mismo proceso se podría conseguir, tanto el diagnóstico y regreso a la cadena de valor, como el de un reciclado totalmente robotizado. Precisamente, una de las características del proyecto es que todos los procesos estarán automatizados, digitalizados e interconectados. Tal y como está definido el proyecto, las baterías contarán con sistemas de trazabilidad digital por cada unidad.

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias