Los contadores inteligentes llegan a Rumanía

Enel ha completado la instalación de 30.000 contadores en el país, en un proyecto piloto que forma parte de un programa más amplio de digitalización de las infraestructuras eléctricas

En 2001, el concepto de «smartphones» sólo estaba presente en unas pocas revistas científicas y el proceso de digitalización de las actividades industriales se encontraba todavía en sus inicios. Durante ese período, Enel estableció un récord mundial con el diseño y el uso generalizado de los primeros contadores electrónicos en Italia. Hoy en día la compañía eléctrica multinacional ha instalado más de 32 millones de contadores en Italia, más de 5 millones de un programa de 13 millones de contadores en España, además de haber proporcionado más de 1 millón a otros servicios públicos europeos y de haber puesto en marcha una serie de proyectos piloto en todo el mundo. Estos proyectos incluyen la instalación de más de 30.000 contadores inteligentes en Rumania, dentro de un plan de inversiones para la digitalización de la infraestructura eléctrica del país.

«Hemos completado la fase de instalación en menos de dos meses. Los datos que hemos recogido de los contadores hasta el momento son muy alentadores «, declaró Giuseppe Fanizzi, Director General de Enel Distributie Rumania» Enel ha presentado un proyecto que incluye la instalación de 2,7 millones de contadores en los próximos cinco años, uno para cada cliente en el país. «Los medidores inteligentes permiten a la compañía eléctrica poder intervenir de forma remota sin la necesidad de enviar técnicos de campo al lugar, dando así respuesta rápidamente a las necesidades de los clientes. En un mercado liberalizado como Rumanía (donde Enel es el mayor inversor en redes de distribución), gracias a los contadores inteligentes, los clientes pueden cambiar de una compañía de energía a otra en un sólo unas horas, mientras que con el contador tradicional el tiempo estimado podía ser de un mes. Puesto que los datos se actualiza en tiempo real, los clientes son cada vez más conscientes de sus hábitos de consumo, lo que les permite utilizar la electricidad de forma más controlada para elegir las tarifas y momentos del día que más se adapten a sus necesidades.

Los medidores inteligentes fueron presentados a los ciudadanos rumanos en el Museo del Contador, una exposición sobre la historia y evolución de estos aparatos hasta el día de hoy, en manos de Enel Rumanía en la Galería Galateca en Bucarest. Los visitantes tuvieron la oportunidad de experimentar la atmósfera cultural de las diferentes décadas, a través de objetos, imágenes y periódicos que se utilizaron como escenario de los medidores expuestos.

La extensa instalación de contadores electrónicos es parte de un amplio programa puesto en marcha por parte de Enel Rumanía con el fin de aumentar aún más la calidad del servicio a los clientes, basado en la última tecnología. En particular, Enel fue la primera compañía de electricidad en Rumanía en utilizar facturas electrónicas, una aplicación de atención al cliente para los teléfonos inteligentes y tabletas, así como la tarjeta Mi Enel, que permite a los clientes pagar por su consumo de electricidad en el «quiosco» puntos de pago sin presentar una factura impresa.

Más información | ENEL

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias