Tecnología innovadora para reducir el tiempo de recuperación tras un apagón a fracciones de segundo

ABB ha llevado a cabo una simulación con éxito de la recuperación del servicio eléctrico tras un apagón generalizado (‘Black Start’), gracias a una característica de la línea HVDC que conecta las islas Åland con el continente en Finlandia. Esta tecnología ayudará a mejorar la seguridad del suministro eléctrico y a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

ABB, el grupo líder en tecnologías eléctricas y de automatización, ha entregado la nueva línea eléctrica de alta tensión en corriente continua (HVDC) entre las islas Åland en el Mar Báltico y el continente en Finlandia a Kraftnät Åland, el operador de la red eléctrica de alta tensión. Antes de la entrega de la línea, ABB simuló con éxito el funcionamiento del ‘Black Start’, que es una de las ventajas clave de la solución HVDC de ABB. La simulación en tiempo real se llevó a cabo en las primeras horas de la mañana; primero se cortó intencionadamente el suministro eléctrico y posteriormente se restauró con una secuencia de arranque automática.

La línea Åland transporta la electricidad entre el continente finlandés y el archipiélago, que se encuentra situado entre la costa oeste finlandesa y el este de la costa sueca. Este enlace permitirá integrar en la red la electricidad generada a partir de fuentes renovables, suministrando energía limpia a 28.000 habitantes.

Con la capacidad de arranque ‘Black Start’, el tiempo de restauración del servicio puede reducirse a fracciones de segundo en condiciones de funcionamiento normales. Esta tecnología, cuando se incorpora al sistema HVDC Light® de ABB, lleva a cabo una inyección controlada de electricidad en la red para poder recuperar rápidamente el servicio. Tal y como se demostró en la simulación llevada a cabo en Åland, incluso cuando la línea no está operativa, el sistema ‘Black Start’ puede restaurar el servicio en menos de cinco minutos, es decir, mucho más rápido que si no se dispusiese de esta innovadora ventaja. También hace innecesarios los generadores auxiliares como los del tipo diésel, y evita el consumo de combustibles fósiles caros y las emisores consiguientes de dióxido de carbono.

La simulación se llevó a cabo para demostrar la forma en la que la tecnología de ABB puede restaurar el servicio eléctrico tras un apagón total, que es el peor escenario posible en una isla, y que con las tecnologías tradicionales requeriría llevar a cabo un proceso complicado para restaurar el servicio eléctrico.

Patrick Fragman, director de la unidad Grid Systems, integrada en la división Power Systems de ABB, comentó: “Estamos muy satisfechos de la terminación de este proyecto, y de la demostración del buen funcionamiento de la opción ‘Black Start’ incorporada a nuestra tecnología HVDC de última generación. Esta línea transportará electricidad limpia y mejorará la seguridad del suministro eléctrico a los habitantes de las islas. Estamos agradecidos a sus habitantes por su apoyo en la realización en tiempo real de la simulación”.

‘Black Start’ es una de las muchas capacidades innovadoras de la solución HVDC Light de ABB, que se viene utilizando cada día más en aplicaciones como líneas eléctricas internacionales, integración de energías renovables, alimentación directa a núcleos urbanos, o refuerzo de redes de CA existentes.

ABB ha ejecutado más de 110 proyectos HVDC desde que fue pionera con esta tecnología hace más de 60 años, lo cual representa una capacidad total instalada de más de 120.000 megavatios, aproximadamente la mitad de la capacidad total instalada en el mundo. ABB dio un nuevo paso en la tecnología HVDC en la década de 1990 con la introducción de un convertidor estático de tensión (VSC por sus siglas en inglés) denominado HVDC Light, y lidera los avances en esta tecnología, habiendo suministrado 17 del total de 23 proyectos comerciales VSC HVDC llevados a cabo en todo el mundo.

Más información | ABB

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias