Policy parity for carbon capture and storage technologies

DESCARGAR DOCUMENTO El National Coal Council publica un nuevo informe para el Secretario de Estado de Energía de Estados Unidos: «Igualar el campo de juego de la captura de carbono y tecnología de almacenamiento»El National Coal Council (NCC) ha publicado hoy un nuevo informe en el que insta a la creación de una situación de igualdad de condiciones para implementar tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CCS) utilizadas por los sectores del carbón, gas natural e industrial a nivel comercial.El documento proporciona recomendaciones para crear una «paridad en las políticas» para que el CCS consiga los diferentes objetivos en materia de políticas energéticas, y examina la situación actual para el desarrollo de energía limpia en la que se incluye el carbón. Los autores han proporcionado un análisis de brecha que define la diferencia entre la actual trayectoria de CCS y lo que hace falta para impulsar su progreso.El documento fue solicitado a través de Ernest Moniz, Secretario de Energía de Estados Unidos, teniendo en cuenta la U.N. Conference of Parties que se llevará a cabo este mes en París. El NCC fue constituido en 1984 a través de la Federal Advisory Committee Act (FACA) con el objetivo de asesorar, informar y recomendar al Secretario de Energía de Estados Unidos en cuestiones que versan sobre las políticas y la tecnología en materia de carbón.»El carbón va a seguir siendo una importante fuente de electricidad en Estados Unidos y a nivel global en las próximas décadas», afirmó Jeff Wallace, presidente del NCC y vicepresidente retirado de Servicios de Combustible de Southern Company. «El mundo necesita que el CCS consiga llegar a sus objetivos ambientales, y el CCS ofrece la mayor oportunidad para capturar, usar y almacenar importantes cantidades de dióxido de carbono de combustible fósil».

Un 87% de la energía mundial se suministra a través de combustibles fósiles, y el carbón es con diferencia, el combustible fósil más abundante en lo que respecta a las reservas. El carbón proporciona el 44% de la electricidad del mundo. El carbón continuará siendo el combustible dominante para la energía en el año 2035, representando aproximadamente la tercera parte de la electricidad, según el BP Energy Outlook 2035. En la actualidad existen más de 2.200 unidades de carbón en construcción y planificadas a nivel mundial.

Glenn Kellow, presidente de informes del NCC, director general y consejero delegado de Peabody Energy, indicó que el U.S. Department of Energy ha controlado con éxito un programa de investigación y desarrollo para estimular el desarrollo primario de las tecnologías de CCS, aunque es necesario un mayor apoyo para llevar al CCS a escala comercial.

«Creemos que las recomendaciones de este informe proporcionarán los tan necesarios avances para comercializar esta tecnología vital y ayudarán a conseguir las decisiones en instalaciones globales que funcionarán en los próximos años», explicó Kellow. «Este informe se encarga de la ruta relacionada con las emisiones cercanas a cero, reconocido como algo vital por medio los líderes mundiales para los objetivos del carbono», comentó Kellow.

Entre las principales recomendaciones del informe se incluyen:

  1. Incentivos financieros: Los incentivos financieros para CCS tienen quecrecer de forma sustancial y ampliarse para incluir incentivosdisponibles para otras fuentes de energía limpia. Los incentivos debendestacarse y ser diseñados reconociendo, como en el campo eólico ysolar en los años 90, que CCS es una tecnología inmadura con peligrosevidentes y costes de capital elevados. Hay que reducir a su vez elriesgo de capital, y los incentivos operativos son importantes paraasegurar un flujo de ingresos constante y reducir los costes directospara los consumidores.
  2. Mejoras normativas: Es necesario un plan de acción normativo, que seráprimero dentro de su clase, para retirar las barreras a la construccióny al desarrollo de los proyectos de CCS. Este plan de acción seríaaplicable a las centrales eléctricas e instalaciones para la captura decarbono, y se aplicarían al transporte y a la inyección.
  3. Investigación, desarrollo y demostración: El U.S. Department of Energy ha de ser un catalizador de proyectos de demostración adicionales de nivel comercial, y estos proyectos han de empezar de forma inmediata. El NCC cree que Estados Unidos debería fijar un objetivo de implementar de 5 a 10 gigavatios de proyectos a escala comercial para el año 2025, y el desarrollo tiene que comenzar ya.
  4. Comunicación y colaboración: El U.S. Department of Energy debe asegurar a Estados Unidos, a la clase política de nivel mundial y al resto de partes interesadas que los combustibles de fósiles se usarán en las próximas décadas a una mayor escala que actualmente, y existe una necesidad como consecuencia de CCS. El U.S. Department of Energy debería iniciar la colaboración internacional para apoyar la implementación rápida de demostraciones de nivel comercial de 5 a 10 GW, además de los proyectos de Estados Unidos.

En la evaluación de la paridad de políticas para CCS, el NCC señaló que los renovables en Estados Unidos recibieron 12 veces los subsidios federales frente al carbón en 2013, a pesar de que los combustibles fósiles produjeron el 79% de la energía de Estados Unidos y los productos renovables el 11%.

Janet Gellici, vicepresidenta ejecutiva y responsable de operaciones del NCC, matizó que el NCC cuenta con una larga historia dedicada al desarrollo de estudios e informes que apoyan la implementación de tecnologías de CCS para lograr los ambiciosos objetivos ambientales del mundo.

El documento Leveling the Playing del NCC es el décimo informe que ha preparado el consejo para el Secretario de Energía de Estados Unidos en relación a las políticas y tecnologías de gestión de carbono desde el año 2000, comentó Gellici. El presidente técnico del informe del NCC y autor principal es Fred Eames, de Hunton & Williams, mientras que Janet Gellici es una autora contribuyente.

Los miembros del consejo son elegidos por el Secretario de Energía de Estados Unidos y no reciben compensación alguna por sus cargos. Se puede solicitar una lista de los miembros del consejo en la oficina del NCC a través de info@NCC1.org o en 202-756-4524.

CONTACTO: Janet Gellici, (202) 756-4524, jgellici@NCC1.org

Más información | National Coal Council