Spacewell adquiere DEXMA y sitúa en Barcelona su hub global de gestión energética inteligente

El software de DEXMA complementará las soluciones de gestión de edificios inteligentes de la firma tecnológica Spacewell, integrada en el grupo Nemetschek que cotiza en la Bolsa de Frankfurt. Ambas compañías aportarán al mercado la primera oferta combinada para edificios inteligentes, instalaciones y gestión energética 

DEXMA, compañía proveedora de inteligencia energética y software de gestión, ha dado un paso adelante en su plan de expansión internacional al convertirse en el hub de energía de la tecnológica Spacewell, referencia mundial en software para gestión de espacios y edificios inteligentes. La compañía barcelonesa inicia así una nueva etapa tras la adquisición del 100% de su capital por parte de Spacewell, que tiene la sede en Amberes (Bélgica) y es propiedad de Nemetschek Group, compañía líder global de software para el diseño, construcción y operación de edificios que cotiza en la Bolsa de Frankfurt. 

Spacewell adquiere DEXMA y su software de inteligencia energética impulsado por IA

Esta operación corporativa consolida la historia de éxito de DEXMA, creada en 2007 por los emprendedores Joan Pinyol y Guillem Corominas, con el objetivo de ayudar a profesionales y organizaciones a optimizar el uso de la energía. La compañía, que emplea actualmente a 45 personas, ofrece soluciones energéticas a más de 4.000 organizaciones de 30 países. DEXMA proyecta planes de crecimiento a futuro y prevé contratar a 20 personas el año que viene, entre ingenieros, desarrolladores, marketing y ventas. 

«DEXMA está en la carrera para conseguir un futuro más sostenible, ayudando a organizaciones de todos los tamaños a monitorizar y optimizar su consumo de energía reduciendo su huella de carbono. Nuestro objetivo es acelerar la transición hacia una economía baja en carbono»

Joan Pinyol, cofundador y consejero delegado de Dexma

Actualmente, los edificios representan el 30% de la energía de consumo final y generan el 28% de las emisiones de CO2. En este sentido, la intensidad energética por metro cuadrado (kWh/m2) de los edificios a nivel global debe mejorar en promedio un 30% antes de 2030 (en comparación con 2015) para cumplir con los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París.

Spacewell, fundada en 1989 en Amberes (Bélgica), se unió a Nemetschek Group en 2018 como empresa de software y tecnología para acompañar a sus clientes en la mejora del rendimiento de sus carteras de edificios. Sus soluciones basadas en datos, ofrecen agilidad, flexibilidad y conectividad para la gestión inteligente de los edificios del futuro.

Nemetschek Group es un proveedor de software para la industria AECO (arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones, en sus siglas en inglés), que emplea a más de 3.000 personas. Con una capitalización bursátil de 7.500M€, la compañía cerró el pasado ejercicio con 557M€ de facturación.

«Esta adquisición es una gran ventaja para nuestros clientes que busquen ser más sostenibles, pues la gestión de la energía es un punto clave en la futura creación de edificios autónomos que adapten su comportamiento a los ocupantes. DEXMA complementa perfectamente nuestro portfolio de soluciones para la gestión de espacios y edificios inteligentes; y la Gestión Energética nos da una fuerte ventaja competitiva»

Koen Matthijs, director de la división Operate & Manage en el Grupo Nemetschek

«La adquisición nos permite aprovechar las fuertes sinergias que hay entre los productos ofrecidos por ambas compañías. DEXMA podrá beneficiarse de los datos provenientes de los sensores que alimentan nuestro software y a la inversa. Además, ambas plataformas son independientes de los fabricantes de equipos, lo que facilita que nuestras soluciones estén preparadas para el futuro. Es una situación de beneficio mutuo para todas las empresas que deseen aumentar su sostenibilidad» 

Eric Van Bael, director ejecutivo de Spacewell

La integración 

La compañía se incorpora al grupo bajo el paraguas de Spacewell con quien comparte sinergias en el ámbito de los edificios inteligentes. A su vez, los clientes de DEXMA podrán acceder a los productos de Spacewell, que se integrarán con los productos de DEXMA. 

Hasta ahora, los clientes de Spacewell podían gestionar eficientemente sus edificios y sitios de trabajo, analizar los datos de uso y tomar decisiones basadas en datos.  Gracias a la integración con DEXMA, la gestión de edificios va más allá y ahora incluye la componente energética y ambiental en estas decisiones.

Spacewell contará en su portfolio con la Plataforma DEXMA, herramienta basada en la nube que combina análisis big data e inteligencia artificial con la eficiencia energética. La Plataforma DEXMA ayuda a los clientes a detectar, analizar y optimizar el consumo y los costes de energía, mientras se convierten en más sostenibles. La innovación en sostenibilidad es una constante en DEXMA; en septiembre lanzó una solución de calidad del aire interior para ayudar a reducir el impacto de la COVID-19 en edificios de oficinas y otros espacios. En noviembre completó su oferta con DEXMA Optimise, el gestor energético automatizado 24/7 basado en Inteligencia Artificial.

«Nos sentimos orgullosos de unirnos a Spacewell y al Grupo Nemetschek, que figuran entre los 50 líderes en sostenibilidad y clima reconocidos por las Naciones Unidas. En DEXMA trabajaremos sin descanso para construir un futuro más sostenible», añade Pinyol. 

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias