La primera torre eólica de madera se alza en Suecia

  • La primera torre eólica de madera de Suecia ya está lista en Björkö, una localidad próxima a de Gotemburgo.
  • Con una altura de 30 metros, la torre ha sido construida por la empresa de desarrollo Modvion.
  • La calidad y resistencia de la madera ofrece una resistencia igual o incluso mayor que el acero, y hace que se adapte perfectamente al clima local desde el momento de la instalación.
  • La empresa estima que a partir de 2022 se puedan empezar a construir las primeras torres de madera a escala comercial.

«Este es un gran avance que allana el camino para la próxima generación de turbinas eólicas. La madera laminada es más fuerte que el acero con el mismo peso y su construcción modular permite que las turbinas pueden ser más altas. Al construir en madera, también reducimos las emisiones de dióxido de carbono en fabricación», declaró Otto Lundman, CEO de Modvion AB.

La torre de energía eólica levantada en Björkö tiene 30 metros de altura y se utilizará para la investigación. El propósito de la compañía es empezar a comercializarlas en 2022.

Modvion ha firmado un contrato con Varberg Energi para la construcción de una torre de 110 metros de altura y con la compañía Rabbalshede Kraft para 10 torres de 150 metros de altura.

La primera torre de ha sido construida junto con Moelven en la fábrica de madera de Töreboda. El menor peso de la madera y el concepto modular permiten construir torres más altas y que facilita el transporte de por carretara.

«La madera tiene propiedades fantásticas y es necesario aplicar la madera en más soluciones como esta si queremos cumplir con los objetivos climáticos. Para nosotros, es enormemente inspirador participar en este proyecto piloto donde hemos empleado madera renovable en un diseño para la producción de energía renovable «, dice Johan Åhlén, CEO de Moelven Töreboda.

Las torres eólicas en madera se pueden construir a un coste significativamente menor que el acero, haciendo que el precio de la electricidad producida sea menor.

«Se espera que la energía eólica sea la mayor fuente de energía de la UE en 2027. Con las torres construidas con madera, obtenemos aún más electricidad renovable y ayuda a superar la crisis climática», dice Ola Carlson, director del Centro de Tecnología de Energía Eólica de Suecia y asistente profesor de generación de energía renovable.

Fuente | Modvion

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias