La empresa navarra Nabrawind desarrolla un sistema que reduce un 70% el coste de la sustitución de palas eólicas

El BladeRunner, patentado por Nabrawind Technologies, es aplicable a todas las palas del mercado

BladeRunner, el nuevo sistema de instalación y desmontaje de palas desarrollado y patentado por la empresa navarra Nabrawind Technologies (participada por Sodena), reduce el coste del cambio de una pala en un 70% en comparación con operaciones de mantenimiento realizadas con grúas. El nuevo producto de Nabrawind es aplicable a todo tipo de palas de hasta 80 metros de longitud y ha sido validado con éxito en una maniobra realizada en un parque eólico propiedad del desarrollador francés Innovent en Bignan (Francia). 

Durante la maniobra en Francia, que consistió en sustituir una pala dañada por una nueva, se confirmaron todas las ventajas que ofrecerá el BladeRunner en el sector de mantenimiento e instalación de palas.

En primer lugar, la logística del BladeRunner es muy sencilla. Sus reducidas dimensiones y su reducido peso (no excede los 600 kilos) permiten transportarlo en una camioneta, por lo que puede movilizarse con gran agilidad.

Para su manejo se requiere únicamente de un equipo formado por cuatro personas, que son capaces de sustituir una pala o montar un rotor completo en tan solo 3 días.

El sistema se basa en la instalación de pequeños equipos en el buje del aerogenerador con los que se manipula directamente la pala, que asciende y desciende en posición vertical. El sistema se conecta directamente a los insertos o T-Bolts de la raíz pala, con lo que evita ejercer fuerza sobre su superficie aerodinámica, con lo que se elimina el riesgo de que aparezcan grietas en la zona de manipulación, cada vez más críticas conforme las palas van creciendo en peso y tamaño.

El producto complementa el catálogo de la empresa navarra, que ya cuenta con torres de aerogenerador en instalación en proyectos en Marruecos y Namibia y sistemas de palas modulares, la primera de ellas ya en desarrollo.

Ion Arocena, Program Manager de Nabrawind, ha destacado el “excelente resultado de nuestra primera  maniobra y la buena acogida comercial” del BladeRunner, que ha despertado mucho interés en todas las empresas a las que “hemos ido informando del desarrollo del producto”. En este sentido, Arocena ha elogiado el trabajo de Innovent, que desde “el primer momento apostó por el producto y ha colaborado de forma muy activa en el proceso de validación del BladeRunner”.

Por su parte, Gregoire Verhaeghe, CEO de Innovent, ha mostrado su confianza “en el potencial del BladeRunner” al mismo tiempo que ha afirmado estar “convencido de que Innovent y Nabrawind seguirán colaborando en proyectos en el futuro cercano”.

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias