El mercado global de operación y mantenimiento eólico marino crecerá un 16% anual hasta alcanzar los 12.000 millones de dólares en 2029

China se convertirá en el mayor mercado de operación y mantenimiento de la energía eólica marina

Según el último informe de Wood Mackenzie, se espera que el mercado global de operaciones y mantenimiento del sector eólico marino crezca un 16% anual para alcanzar los 12 mil millones de dólares (10 mil millones de euros) para 2029.

Europa sigue siendo el mayor mercado de operaciones y mantenimiento por región, alcanzando los 6.600 millones de dólares (5.500 millones de euros) en 2029. Los mercados en rápida expansión en Asia y EE.UU. podrían traer nuevos desafíos y oportunidades para la industria nacional, así como para los inversores internacionales.

Según declaraciones de Shimeng Yang, analista senior de Wood Mackenzie, «Esperamos ver estrategias de operación y mantenimiento desarrolladas para proyectos altamente subsidiados con turbinas más pequeñas y cercanas a la costa que evolucionen para adaptarse al nuevo panorama del mercado caracterizado por grandes turbinas y subsidios decrecientes».

«A medida que crece el mercado de operaciones y mantenimiento en general, estos cambios abrirán nuevas oportunidades para los jugadores nuevos y existentes en el sector de la energía eólica marina».

El mercado global de operación y mantenimiento de la energía eólica marina todavía es joven y carece de experiencia en problemas y fallas de operación y mantenimiento a largo plazo. Actualmente, solo 1,8 gigavatios (GW) de capacidad global han estado operando durante más de 10 años. Para 2029, esta cifra aumentará 11 veces a 20 GW. Para entonces, el 90% de la flota operativa, equivalente a 165 GW, aún tendrá menos de 10 años.

A medida que los fabricantes dedican más recursos a los servicios de operación y mantenimiento para modelos de turbinas más nuevos y más grandes, el parque de turbinas envejecidas representa una oportunidad significativa para los proveedores de servicios independientes, así como para la experiencia interna.

El investigador asociado de Wood Mackenzie, Finlay Clark, dijo: “Las innovaciones de diseño y fabricación que se adaptan al rápido aumento de la capacidad de la turbina deben cumplirse con prácticas igualmente innovadoras de operación y mantenimiento, ya que la complejidad de la turbina y la escala del proyecto continúan aumentando.

«China, que se convertirá en el mercado de operación y mantenimiento eólica marina más grande del mundo, debe actuar con cuidado».

Se espera que el país supere la posición del Reino Unido como el mercado de operación y mantenimiento eólica marina más grande del mundo, con 41 GW de crecimiento a lo largo de la década de 2020, lo que lleva a un total de 49 GW de capacidad, equivalente a 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros) de oportunidades de operación para 2029.

Yang dijo: «La flota joven y de rápido crecimiento de China requerirá cambios radicales en la estrategia de gestión de activos para hacer frente a la absorción masiva a lo largo de la década de 2020».

El entusiasmo de China por la energía eólica marina ha provocado un auge acelerado de las instalaciones. Junto con la expiración de los subsidios nacionales para la energía eólica, los operadores costa afuera en China enfrentarán desafíos operativos considerables para asegurar la rentabilidad de sus proyectos.

Con las economías de escala y la eficiencia mejorada de la gestión de activos y los servicios de operación y mantenimiento, se espera que el opex promedio mundial por megavatio disminuya un 20% entre 2020 y 2029 en promedio.

La implementación en Europa de embarcaciones de operación de servicio flexible, innovaciones en operaciones remotas (como drones), cámaras, nuevas tecnologías digitales y el impacto de la agrupación eólica marina han dado como resultado una disminución del 44% de los opex por megavatio en los últimos ocho años.

Estos factores continuarán impulsando la reducción de gastos operativos más allá de 2020 impulsados ​​por el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo de big data, así como la robótica y los sistemas autónomos que compensarán parcialmente los costos laborales.

Fuente | Wood Mackenzie

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias