Un nuevo proyecto desarrolla un sistema de almacenamiento de energía solar molecular sin emisiones

El proyecto llamado MOST trabaja en el desarrollo de un sistema de almacenamiento de energía solar de cero emisiones basado en materiales totalmente renovables.

El proyecto MOST se suma a la tendencia cero emisiones que tiene que ver con el desarrollo de nuevas tecnologías para nuevos sistemas de almacenamiento, proponiendo su propio método de integración de fuentes de energía renovable en las redes eléctricas de todo el mundo.

MOST desarrolla un sistema de base molecular que puede capturar energía solar a temperatura ambiente y almacenar la energía durante largos períodos de tiempo sin pérdidas de energía notables, lo que corresponde a un ciclo cerrado de captura, almacenamiento y liberación de energía.

El sistema es híbrido, ya que incluye también almacenamiento de energía térmica, lo que permite utilizar la energía solar de forma eficiente y bajo demanda. Eso permitirá dos modos de funcionamiento:

«En el primer modo, el objetivo será alcanzar una salida térmica estable, mientras que en el segundo modo, los gradientes de temperatura más grandes se enfocarán en períodos de tiempo más cortos. Este trabajo ayudará a avanzar en la tecnología de almacenamiento de energía solar ”, afirma el equipo de investigación en la propuesta del proyecto.

Además, el proyecto construirá un ecosistema de innovación en torno al proyecto y se relacionará con los futuros usuarios de la tecnología para garantizar el desarrollo futuro y la capacidad de la UE para la implementación futura del mercado. La institución coordinadora es la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia). Otros participantes de la investigación son de Dinamarca, España, Alemania y Reino Unido.

“Estoy realmente entusiasmado con este proyecto que está elevando la investigación desde demostraciones básicas hacia aplicaciones reales. Contamos con un equipo de expertos internacionales líderes con experiencia en almacenamiento de energía térmica, catálisis y materiales moleculares en conjunto, lo que nos brinda una oportunidad única de crear tecnologías radicalmente nuevas para el almacenamiento y la conversión de energía sin emisiones ”, dice Kasper Moth-Poulsen. el coordinador del proyecto.

MOST comenzó en septiembre de este año y tendrá una duración de 54 meses hasta febrero de 2024.

Información de contexto

FET-Open  y  FET Proactive  ahora forman parte del piloto del  Enhanced European Innovation Council (EIC)  (específicamente el Pathfinder), el nuevo hogar para la investigación y la innovación de tecnología profunda en  Horizonte 2020 , el programa de financiación de la UE para la investigación y la innovación.

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias