Nace la Alianza Global para la energía sostenible

Única en su alcance y ambición, la alianza está abierta a distintas organizaciones con ideas y objetivos afines, desde la industria hasta la sociedad civil, el mundo académico y los usuarios finales

Un grupo de líderes mundiales de toda la cadena de valor de la energía renovable, junto a diversos representantes del ecosistema de innovación del sector ha lanzado hoy una nueva organización global para garantizar que las energías renovables sean totalmente sostenibles para las personas y el planeta y continúen liderando una transición justa lejos de los combustibles fósiles.

Los socios, unidos por una visión compartida sobre la necesidad de emprender acciones concretas y colaborativas que impulsen las energías renovables, han creado la Alianza Global por la Energía Sostenible. La iniciativa, lanzada hoy en un evento virtual, es única en su alcance y ambición, y representa la respuesta conjunta de los miembros fundadores a la urgente necesidad de descarbonizar el sistema energético global y garantizar su sostenibilidad desde una perspectiva ambiental, social y de gobernanza (ESG).

La Alianza reúne a utilities globales, importantes fabricantes de las cadenas de suministro de energía eólica y solar fotovoltaica, así como asociaciones sectoriales y socios de innovación. Los 17 miembros fundadores son, por orden alfabético: 3M, Adani Green Energy Ltd., EDP, Eletrobras, Enel Green Power, Global Solar Council, Global Wind Energy Council, Goldwind, Iberdrola, JA Solar, Nordex Group, NTPC Limited, Politecnico di Milano, Politecnico di Torino, ReNew Power, Risen Energy y Trina. “Tenemos que actuar ya de manera conjunta en la creación de un compromiso serio para la descarbonización” ha destacado Salvatore Bernabei, representante de los miembros fundadores de la Alianza Global.  “Continuaremos con nuestra misión de integrar la sostenibilidad en toda la cadena de valor renovable aprovechando los valores básicos que compartimos: responsabilidad, respeto de los derechos humanos y protección del medio ambiente y la biodiversidad.»

La Alianza Global por la Sostenibilidad Energética tiene como objetivo redefinir el significado de “energía sostenible” y englobar a todos involucrados en la revolución renovable, aunando esfuerzos con la sociedad civil, los usuarios, los responsables de políticos, las instituciones académicas, los proveedores de materiales, los fabricantes de equipos y las empresas, para interactuar con gobiernos e inversores. La iniciativa está plenamente alineada con la agenda 2030 establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. 

Complementariedad de las tecnologías eólica y solar 

La energía eólica y solar tienen características distintas como tecnologías renovables, pero son complementarias y comparten trayectorias de crecimiento y desafíos similares para su implementación. Por lo tanto, una alineación más estrecha entre la energía eólica y la solar es fundamental para acelerar la transición energética.

«La industria del viento tiene un papel crucial para limpiar la economía global del impacto del hierro, el cemento y el transporte pesado, pero también para descarbonizar en paralelo nuestra propia cadena de valor», ha explicado Ben Backwell de CEO de Glibal Wind Energy Council (GWEC).  “El trabajo sobre la propia sostenibilidad del sector eólico ya está en marcha a medida que pasamos de proyectos piloto a un enfoque industrial a gran escala, abordando desafíos como soluciones de economía circular para el reciclaje de palas y la protección de las prácticas laborales y los derechos humanos en una fuerza laboral en rápida expansión».

“Más allá del ámbito climático, la energía solar puede hacer una contribución significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible gracias al ‘efecto dominó’ que genera en lo económico, social y ambiental, beneficiando áreas como la salud, la educación, la igualdad de género y el alivio de la pobreza”, ha destacado Gianni Chianetta, CEO del Global Solar Council (GSC). “La clave está en el esfuerzo conjunto. Ya no es suficiente que una sola tecnología, industria u organización lidere el camino: debemos liderar juntos, con colaboración y acción conjunta”.

Urgencia de la acción climática

El anuncio de la Alianza Global surge en un momento crítico para la acción climática y la transición energética, tan solo dos meses antes de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, la COP26, que se celebrará en Glasgow este año. Mientras tanto, la última evaluación científica del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) ha advertido que el mundo está fuera de la hoja de ruta para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales o incluso mantenerlos por debajo de 2°C, como se establece en el Acuerdo de París de 2015  y ha indicado que el planeta se calentará en 1,5°C en las próximas dos décadas si no se toman decisiones drásticas para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha señalado que este consenso científico «debe sonar a muerte para el carbón y los combustibles fósiles antes de que destruyan nuestro planeta».

El camino para mantener el calentamiento en los límites acordados en el Acuerdo de París es cero emisiones netas en 2050 y la acción climática debe dar un paso adelante para alcanzarlo. En este escenario, casi el 70% de la generación eléctrica global vendrá de energía solar y eólica, que ya han dado un paso al frente según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés). Más energía renovable añadida a las redes mundiales que energía generada a partir de combustibles fósiles y energía nuclear combinada: en 2020, el predominio de las tecnologías limpias sobre las fuentes tradicionales aumentó aún más con la adición de 260 gigavatios de generación basada en energías renovables en todo el mundo, más de cuatro veces la de otras fuentes. 

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias