Corea del Sur apunta a generar un 20 por ciento de la electricidad de fuentes renovables para 2030

Fuente | Agencia Yonhap

Corea del Sur apunta a generar un 20 por ciento de su electricidad utilizando la energía limpia y renovable para 2030, mientras reduce su dependencia de las plantas nucleares y los combustibles fósiles, dijeron este miércoles los funcionarios.

En un informe de políticas para el presidente Moon Jae-in, quien asumió el cargo en mayo, el Comité Consultivo para la Planificación de Asuntos de Estado dijo que animará a las grandes firmas y pequeños comerciantes a utilizar la energía renovable, ofreciendo incentivos financieros y otros paquetes promocionales.

Para el 2023 el Gobierno demandará a las compañías eléctricas, con una capacidad de generación de 500.000 kilovatios o más, generar un 10 por ciento de su electricidad de fuentes renovables y ecológicas, según el informe.

El llamado sistema de Normas de la Cartera de Renovables (NCR) ordena a las compañías eléctricas generar cierta cantidad de electricidad con energía renovable.

Según dicho sistema, la proporción de electricidad generada por los recursos renovables podría aumentar hasta un 28 por ciento para el 2030, dijo el informe.

El informe señaló que el Gobierno comprará electricidad de los generadores de energía de pequeño tamaño a un precio fijo.

Todas las organizaciones gubernamentales y públicas deberán instalar, para 2020, sistemas internos de almacenamiento de energía solar.

Asimismo, se realizarán esfuerzos para construir infraestructuras para el suministro de energía «inteligente» y medioambientalmente sostenible.

A fin de transformar la política de energía de bajo coste y alta eficiencia del país en ecológica y de alta eficiencia, el Gobierno fortalecerá los criterios de eficiencia de energía para las máquinas industriales a partir del próximo año.

El año pasado la energía renovable cubría el 3,6 por ciento de la electricidad del país.

Moon dijo, en su campaña electoral, que suspenderá la construcción de nuevos reactores nucleares y centrales térmicas de carbón, tomando pasos hacia la desnuclearización del país.

En un discurso, realizado en junio, en la ceremonia conmemorativa del cierre del primer reactor nuclear del país, Kori, de 40 años de antigüedad, Moon dijo que la generación de la energía nuclear fue una opción de política sobre energía en un momento en el que Corea del Sur estaba en desarrollo y tenía que importar la mayoría de sus necesidades energéticas.

Sin embargo, señaló que ahora es el momento del cambio, ya que el nivel de desarrollo y su estructura han cambiado y está aumentando la concienciación sobre la importancia del medio ambiente. Añadió que se ha establecido firmemente el consenso social de la comprensión de que las vidas y la seguridad del pueblo son más importantes que nada.

El Gobierno suspendió también, el mes pasado, la construcción de dos reactores nucleares parcialmente completados.

 

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias