CE marcará como prioritarias 3 interconexiones entre España y Francia

La Comisión Europea (CE) presentará el proximo 18 de noviembre, una nueva lista de infraestructuras consideradas «prioritarias» para acabar con la dependencia del gas ruso, entre las que figuran tres interconexiones de gas y electricidad entre España y Francia, como el gasoducto MidCat por Cataluña.

El objetivo que persigue el Ejecutivo comunitario es acabar con la vulnerabilidad de la UE, que importa la mayor parte de la energía que consume de Rusia, a través del aumento de las conexiones entre Estados miembros, que deben llegar a un nivel del 10 % en cada país comunitario para 2020.

Además, se quiere diversificar las fuentes.

España, Francia, Portugal y la propia Comisión Europea ya dejaron claro el pasado marzo, en la cumbre que celebraron en Madrid, su determinación para reforzar las conexiones de la Península Ibérica.

El paso que dará mañana la CE viene precisamente a concretar esa voluntad, con el establecimiento de una nueva lista de «proyectos de interés común», que reciben financiación comunitaria.

Además del gasoducto MidCat, que unirá Cataluña con el sur de Francia, se incluirán en ese listado dos conexiones eléctricas con Francia a través de los Pirineos.

La primera conexión eléctrica es una línea de alta tensión que unirá Navarra con Las Landas, mientras que la segunda conectará Sabiñánigo con Martillón, ambas con una capacidad de entre 1.500 y 2.000 megavatios.

«La segunda lista de proyectos prioritarios será adoptada mañana», señalaron hoy fuentes comunitarias, que también subrayaron la necesidad de agilizar los procedimientos de concesión de proyectos de infraestructuras porque en la actualidad llevan demasiado tiempo.

«Esperamos acelerar ese proceso», recalcaron.

España tiene en la actualidad un nivel de interconexión de alrededor del 2,4 %, por lo que impulsar estos proyectos resulta clave para que el país pueda aproximarse al objetivo comunitario del 10 %.

La designación de proyectos prioritarios para impulsar las interconexiones es una de las medidas que incluye la llamada «Unión Energética», adoptada en febrero pasado y sobre la que la CE realizará una evaluación de progreso mañana, con la intención de marcar ciertas prioridades y un calendario claro para 2016.

Más información | EFE

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias