Ditrel prueba en Escocia un proyecto de reducción de tiempos y costes en energía renovable marina para impulsar su uso

Ditrel Industrial ha emprendido un proyecto en Escocia para avanzar en la reducción de costes de la energía marina offshore, con el fin último de lograr que este tipo de fuente renovable amplíe su importancia gracias a su viabilidad económica y tecnológica. Ditrel avanza para ello este año en el proyecto Subsea Electrical & Mooring Connector (SEMC) con Wave Energy Scotland, una iniciativa centrada en reducir los costes de instalación, operación y mantenimiento de la energía renovable marina.

La micropyme vasca, ubicada en Vitoria desde su creación en 1983, cuenta entre sus productos con un conector submarino específico de renovables. El conector de Ditrel se utiliza en los dispositivos que captan la energía de las olas, las corrientes marinas y la eólica en el mar, conectándolos a la red de distribución eléctrica submarina. El resto de soluciones de este tipo existentes en el mercado provienen del sector petrolífero, pero el de Ditrel es específico para energías renovables, lo que evita los costes muy superiores y los procesos de conexión y desconexión más complejos y costosos de ese otro ámbito, explican desde la empresa.   

El proyecto escocés supone una nueva evolución en este conector, que Ditrel ya está implantando este año en EE UU -una conexión a la red eléctrica de un captador de energía de las olas-, Italia -este año se instalará en la costa de Reggio Calabria una plataforma multipropósito para energía de las olas, eólica offshore y acuacultura combinadas– o España -con una plataforma de eólica offshore en Gran Canaria-, entre otros.  

La nueva apuesta pasa por unificar las operaciones de conexión eléctrica y fondeo sin necesitar de buques específicos para ello, también incluye reducir el tiempo de maniobra requerido con acciones más simples y con cualquier tipo de barco, lo cual permitirá realizar estas en ventanas meteorológicas favorables más cortas que hasta ahora.  

En concreto, el objetivo es reducir la conexión a las líneas eléctricas y de fondeo de 36 a 14 horas, con una reducción de costes del 50%, cifras similares a las que se quiere llegar en la parte de desconexión. Este proyecto está liderado por la empresa vasca, en colaboración con Tecnalia – centro tecnológico de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y miembro de la alianza BRTA– y la ingeniería escocesa 4c Engineering.  

De líneas terrestres de alta tensión a energía marina 

Ditrel es en realidad una empresa procedente del sector eléctrico, donde ha trabajado durante cerca de dos décadas en la creación de elementos para líneas eléctricas terrestres de alta tensión. En 2010 comenzó el camino para diversificar su trabajo y lo logró en 2014 de la mano de Tecnalia, con un proyecto vinculado a la energía marina offshore. En 2017 se realizaron los primeros ensayos del conector en un entorno real, en la Biscay Marine Energy Platform (BiMEP) y, a partir de entonces, la empresa ha recibido peticiones de distintos países.  

Ditrel participa también en el proyecto Seapower, financiado por el programa Hazitek de la SPRI y que desarrolla sistemas auxiliares para la eólica offshore de gran potencia, junto con otras empresas vascas.  

Fuente | Ditrel

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias