Los siete países de la UE que dificultan el cumplimiento de los objetivos climáticos en 2030

En la próxima década, las energías renovables se duplicarán y la energía del carbón se reducirá a la mitad, pero siete países harán que la UE no cumpla con sus objetivos de emisiones, según el análisis del grupo de expertos climáticos Ember.

Según el análisis, revela los siete países que están bloqueando la transición eléctrica de Europa. Juntos serán responsables del 80% de las emisiones del sector energético de la UE para 2030 debido a su dependencia del carbón y los gases fósiles y al despliegue insuficiente de electricidad sin carbono. Como resultado, la UE no está en camino de lograr la reducción del 55% recomendada por la Comisión en las emisiones totales para 2030, y mucho menos el objetivo del Parlamento de la UE del 60%. 

El análisis de Ember revisó el Plan Nacional de Energía y Clima de cada país de la UE, que establece cómo cada uno espera generar su electricidad para 2030 a medida que la UE avanza hacia cero emisiones netas para 2050.

El análisis revela que las energías renovables se duplicarán en la próxima década para satisfacer el 60% de la demanda de electricidad de la UE en 2030, impulsada en gran medida por el crecimiento de la energía eólica y solar. En toda la UE, el 40% de la electricidad será generada por energía eólica y solar, y los países líderes Dinamarca, los Países Bajos y España apuntan a más del 60%. 

El crecimiento está impulsado por la energía eólica y solar, que suministrarán al menos el 40% de las necesidades de electricidad de la UE en 2030.

A pesar de este progreso, todavía se espera que los combustibles fósiles generen el 25% de la electricidad de la UE para 2030 y Europa no está en camino de una eliminación del carbón alineada con París para 2030. Se espera que la generación de carbón caiga solo un 53% para 2030 en comparación con 2018, con casi la totalidad (~ 90%) de la generación de carbón para 2030 en Polonia, Alemania y Chequia. La generación de gas fósil experimenta un progreso aún menor, con pocos cambios en la próxima década, ya que países como Italia, Alemania y Bélgica planean un papel cada vez más importante para el gas fósil.

El despliegue de energías renovables planificado es extremadamente desigual.
En general, el despliegue previsto de electricidad renovable en la década de 2020 es considerablemente menor en Europa del Este que en el resto de la UE. Además, a pesar de las reducciones masivas en el costo de la energía eólica y solar durante la última década, los planes nacionales de energía y clima identifican una serie de países de Europa del Este (Bulgaria, Chequia y Rumania) donde el despliegue de electricidad renovable se está desacelerando en la próxima década frente a la última.
Artículo anterior10 años del Nissan LEAF
Artículo siguienteIII Festival Cine por Mujeres
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

últimas noticias